Anuncios
ÚLTIMA HORA:

España necesita nuevo pacto político entre sus naciones para superar discrepancias

España necesita actualizar el pacto político entre sus naciones internas para resolver las discrepancias entre Madrid y Barcelona surgidas en torno al referéndum soberanista de Cataluña, dijo a Sputnik Joan Romero González, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia.

El experto insistió en que “la única vía” para solucionar las divergencias entre el Gobierno central y el Govern es “la del pacto político”.

“El Estado español es un Estado plurinacional que requiere renovar el pacto político entre sus naciones internas alcanzado en la Transición a la democracia”, subrayó.

En el caso de Cataluña, recordó, “ese pacto se alcanzó en la negociación del estatuto de Autonomía de 2006, mediante un texto aprobado por el Congreso español, por el parlamento catalán y refrendado por el pueblo de Cataluña”.

“Pero el Partido Popular inició una campaña de recogida de firmas para impugnar aquel acuerdo, y aquella equivocada decisión política y la posterior sentencia política del Tribunal Constitucional en 2010 mutilando sensiblemente aquel Estatuto es lo que nos ha traído a esta crítica situación en España”, señaló.

A juicio de Romero, “ahora cualquier cosa es posible y las consecuencias imprevisibles”.

El catedrático indicó que “el discurso del Rey de esta noche no ayuda a establecer bases de un pacto político”.

El experto destacó que el nuevo acuerdo debe pasar por dos aspectos fundamentales: “Recuperar al máximo nivel el texto del Estatuto aprobado en 2006 y, sobre todo, reformas a la Constitución para garantizar que pueda celebrarse una consulta en Cataluña con condiciones similares a las que hicieron posible el referéndum en Canadá”.

El domingo pasado el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el plebiscito, suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90 por ciento dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república.

Durante la jornada electoral, resultaron heridas en medio de la agresión policial al menos 893 personas, según el Departamento de Salud catalán, y 431 agentes, de acuerdo con el Ministerio del Interior de España.

Las formaciones independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidieron este miércoles que el pleno del Parlament en el que se debe debatir “las consecuencias del referéndum” sea el próximo lunes.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a buscar una solución política y iniciar el diálogo.

El martes el Rey de España y Jefe del Estado, Felipe VI, en su discurso en relación a los acontecimientos de Cataluña, acusó al Gobierno catalán de instalarse en una “deslealtad inadmisible” para “quebrar la unidad” del país.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: