Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La declaración unilateral de independencia de Cataluña hará llover amenazas desde Madrid

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña producirá una catarata de amenazas y críticas de parte del Gobierno español que encabeza Mariano Rajoy, dijo a Sputnik el catedrático catalán de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Martínez Alier.

“La declaración unilateral de independencia de Cataluña producirá una explosión de amenazas desde Madrid, pero muchas veces se crean nuevos estados, ha habido referéndum de independencia en Escocia y en Quebec en los últimos años, ¿por qué no en Cataluña?”, se pregunta el también docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

El pasado domingo tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, que se celebró a pesar de que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Martínez Alier especula que el estado español intente aplicar el artículo 155 de la Constitución de 1978, que disuelve o anula la autonomía actual de Cataluña, “que ha permitido tener un Parlamento propio, una policía propia, una televisión propia, instituciones que han sido clave para llegar a la situación actual de ¨doble poder¨”.

CHOQUES

Este es “un referéndum legal según la ley catalana e ilegal según la ley española, un acto masivo de abierta desobediencia civil contra la Constitución y el Tribunal Constitucional españoles, este referéndum se ampara en una ley del Parlamento de Cataluña del 6 de septiembre 2017 aprobada por mayoría”, contrasta Martínez Alier, uno de los creadores de la edición especial de la revista virtual, Megafón, sobre el referéndum en Cataluña, realizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Es así que el economista explica que hay dos legalidades y hay un doble poder en Cataluña: la ley del 6 de septiembre “choca de frente con la Constitución española de 1978, de hace cuarenta años cuando todavía existía fuerte presión del ejército franquista”.

VOTANTES, PORCENTAJES Y VIOLENCIA POLICIAL

De acuerdo con los datos de las autoridades de Cataluña, en el referéndum del pasado domingo participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república.

El docente de Historia Económica estima que por lo menos 2,5 millones de ciudadanos de Cataluña querían votar el pasado 1 de octubre.

“Estaba todo bien organizado para que pudieran votar en unas urnas fabricadas en China y traídas clandestinamente desde el sur de Francia por el Gobierno catalán burlando a la justicia y a la policía españolas”, cuenta el catedrático.

De alrededor de 2 mil colegios electorales, en unos 300 colegios irrumpió la policía o guardia civil españolas, “con mucha violencia, y se llevó las urnas, pero en unos 1700 se votó normalmente aunque con miedo durante toda la jornada, no hubo ninguna violencia de la parte catalana” aclara.

La jornada electoral dejó 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes policiales heridos.

Es por esto que el martes se realizaron distintas concentraciones en Barcelona que llevaron a más de 700 mil manifestantes a la calle en respuesta a la violencia policial llevada a cabo el pasado domingo.

Martínez Alier se explica el origen de la respuesta violenta de la policía con que “el PP, partido de Rajoy, tiene un origen violento en el fascismo español, aunque también incorporan intereses económicos con mentalidad capitalista transnacional, clases medias de funcionarios, pensionistas sin fuertes convicciones políticas, el papel de Podemos en España (a favor de un referéndum pactado, a la escocesa) es muy positivo pero solo tiene el 20 por ciento de curules en el Parlamento español”, afirma.

Además, el economista catalán destaca el mérito de quienes se acercaron a las urnas el domingo y “afrontaron la tensión y las largas filas de tres o cuatro horas para votar contra la independencia, democráticamente”.

Si bien todavía no existen resultados oficiales validados, Martínez Alier estima que de los 5 millones de censados un millón son abstencionistas, un millón y medio no querrían votar de ninguna manera debido a que adhieren a la postura del estado español que ve a este referéndum como ilegal.

“Eso deja otros dos millones y medio de los que queríamos votar, muchos lo consiguieron pero no todos, por la violencia de la policía, yo mismo estuve de 5 a 10 de la mañana en un centro de votación, pero irrumpió muy violentamente la policía armada española, este centro (IES Pau Clarís en Barcelona) fue cerrado, pero hubo un aviso de que se podía votar en otros centros abiertos próximos y finalmente voté a las 4 dela tarde”, cuenta el experto.

FUTURO E INDEPENDENCIA UNILATERAL

Si la opción independentista resultara ganadora en el referéndum, el Gobierno catalán deberá dar conocimiento de sus resultados al Parlamento autonómico en un plazo de 48 horas desde el fin del recuento para que este declare la independencia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo el martes a la cadena BBC que la independencia de Cataluña será declarada en cuestión de días.

“Actualmente hay euforia entre los independentistas, como dice la ley de 6 de septiembre, habiendo el referéndum dado una clara mayoría a favor del “sí” a la independencia, el Parlamento de Catalunya dentro del mes de octubre 2017 dará una Declaración de Independencia, iniciando un muy lento proceso de reconocimiento por algunos otros países”, contempla Martínez Alier.

SIN DIÁLOGO

En este momento no existe un diálogo público entre las autoridades españolas y las catalanas.

Sin embargo, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, realizó el lunes un llamado a la instauración de una mediación internacional con el Estado español.

Las autoridades catalanas “han llamado a una mediación internacional, de Naciones Unidas preferiblemente con participación de la Unión Europea, podría ser que una mediación recomendara mejorar sustancialmente la autonomía actual, que el estado español lo aceptara, y que Cataluña renunciara a la independencia que en cualquier caso es difícil de conseguir en la práctica”, sostiene el especialista.

Martínez Alier sostiene que Cataluña fortaleció su posición esta semana frente a la pasada, “la independencia (en mi opinión, debería ser dentro de la UE y fuera de la OTAN) quedaría en el horizonte”, añade.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: