Anuncios

ONU insta a Argentina a intensificar investigación sobre joven desaparecido

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigió el martes al Estado argentino que se dupliquen los apoyos a la investigación que indaga sobre lo sucedido con Santiago Maldonado, un joven que despareció el 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería en el sur del país.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, afirmó el representante regional del organismo, Amerigo Incalcaterra, en un comunicado de prensa difundido este martes.

La institución de Naciones Unidas expresó su “preocupación ante la falta de avances” en la pesquisa, y señaló que la prioridad debe ser determinar las posibles responsabilidades en las que pudo incurrir la Gendarmería durante un operativo de represión que llevó a cabo contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia en la provincia de Chubut (sur).

“Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”, señaló Incalcaterra.

La investigación judicial debe ser respetuosa con los los estándares internacionales de derechos humanos, en concreto, con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, señaló la Acnudh.

El Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió el pasado 7 de agosto al Estado argentino que tome “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”.

El representante del Acnudh se puso a disposición de la familia de Maldonado y del Gobierno de Mauricio Macri y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven.

Lo último que se sabe del joven es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche cuando la Gendarmería, policía de fronteras, intervino por una orden judicial y desalojó un corte de carretera.

En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en unas tierras adquiridas por la empresa italiana Benetton, que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.

Desde entonces se desconoce el paradero del joven, un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (82660 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: