Anuncios

Padres de la criomicroscopía electrónica reciben Nobel de Química

Los padres del método de observación tridimensional de moléculas biológicas denominado criomicroscopía electrónica recibieron hoy el Premio Nobel de Química 2017.

Los laureados fueron el suizo Jacques Dubochet, de 74 años, el alemán Joachim Frank, de 77 y el británico Richard Henderson, de 72.

‘Gracias a sus hallazgos, los científicos pueden ahora producir estructuras tridimensionales de biomoléculas’, argumentó el conjunto de especialistas de la Real Academia de Ciencias de Suecia quienes otorgan el galardón.

‘Esa tecnología permite reconstruir la muestra biológica, como un virus o una bacteria, en tres dimensiones, y una imagen es la clave para la compresión’, destacó el comité de expertos.

La criomicroscopía permite estudiar muestras biológicas sin alterar sus propiedades, puesto que evita los colorantes o los haces de electrones desprendidos por los rayos X.

Hasta la década de 1980, cuando Jacques Dubochet y su equipo inventaron la revolucionaria técnica, se congelaba la muestra biológica para conservarla en su estado original.

La microscopía electrónica convencional deshidrataba las muestras (generalmente constituidas por una gran cantidad de agua), de modo que alteraba los resultados.

Además, el uso de colorantes o de sales para mejorar la resolución de la imagen molecular también afectaba las conclusiones.

En 1990, Richard Henderson fue el primero en producir una imagen tridimensional de resolución atómica de una proteína.

Joachim Frank perfeccionó la técnica y la simplificó, mientras Jacques Dubochet, vitrificó el agua, lo que permite a la biomoléculas conservar su forma natural.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: