Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Presidente catalán: “El referéndum se hizo ante un océano de dificultades y represión”

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, destacó que el referéndum de autodeterminación del pasado domingo, celebrado pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, se llevó a cabo con éxito en un “océano de dificultades”

“El domingo conseguimos hacer un referéndum en medio de un océano de dificultades y de una represión sin precedentes; ayer dimos un ejemplo en el seguimiento del paro general; y estoy seguro de que en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara de nuestro país cuando tengamos que aplicar el resultado del referéndum”, afirmó el líder catalán en una declaración institucional televisada.

En su comparecencia, Puigdemont pidió a los catalanes “hacerse fuertes en la dignidad” y no responder a ninguna “intención de violencia” para “ser un pueblo capaz de hacer posible el sueño que se proponga”.

“Hoy tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico”, afirmó tajante el líder catalán.

Este domingo tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta convocada unilateralmente por el Gobierno que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación –según datos provisionales del Gobierno catalán– participaron 2,2 millones de las 5,3 personas llamadas a votar, resultando ganadora la opción independentista con el 90 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con la ley que regula el referéndum –también declarada ilegal por la justicia española– si la opción independentista resulta ganadora en la consulta el Gobierno catalán debe dar conocimiento de sus resultados al Parlamento autonómico en un plazo de 48 horas desde el fin del recuento para que este declare la independencia.

Pese a que la consulta se celebró el domingo, el Ejecutivo catalán asegura que todavía no se puede dar por cerrado el recuento dadas las dificultades logísticas derivadas del operativo policial contra su celebración.

Está previsto que la sesión plenaria para implementar los resultados en el Parlamento catalán se realice el próximo lunes.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: