Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy rechaza la propuesta de Podemos de negociar un mediador para Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta de Podemos para que el Ejecutivo central y el gobierno catalán se sentasen a negociar la selección de un mediador o mediadores como solución a la escalada en el conflicto separatista en Cataluña.

“El presidente ha estado hablando hoy con Pablo Iglesias (líder de Podemos) y sobre la propuesta de mediación de Podemos, el presidente le ha dado las gracias y le ha explicado que lo que tiene que hacer (el presidente del Govern, Carles) Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia”, dijo una fuente en Moncloa.

Rajoy le habría dicho al dirigente de la formación de izquierdas, en referencia a la eventual declaración, que “eso no es negociable, no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado”, según la fuente.

La propuesta de Podemos fue mejor recibida entre las formaciones independentistas, aunque sus comentarios llegaron después de la negativa de Rajoy.

“Entendemos que esta propuesta de hoy tiene mucho interés”, dijo a periodistas Joan Tardà, diputado independentista catalán en el Congreso de los Diputados. “Desgraciadamente acabo de darme cuenta de que el Partido Popular ya la ha rechazado, (pero) ignoro si es una noticia ya ratificada”, dijo en referencia al rechazo del jefe del Gobierno.

Podemos había propuesto que el Gobierno del conservador Partido Popular y el Govern negociasen “en una mesa, sin condiciones previas, para acordar una mediación”, pidiendo a todos los partidos con representación en el Congreso y en el Parlament que apoyen esa mesa para una mediación.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, explicó en rueda de prensa que se trata de que ambas partes se pongan de acuerdo en una persona o equipo de personas que puedan mediar en el conflicto.

Unidos Podemos, tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados con 71 escaños de un total de 350, ha sido muy crítico con la gestión del gobernante Partido Popular durante la crisis catalana, que se ha recrudecido tras el referéndum independentista del domingo, marcado por las intervenciones policiales para impedirlo.

Tras la consulta independentista del domingo, que según el Gobierno catalán obtuvo un apoyo del 90 por ciento de los votos a la secesión pese a la falta de garantías del proceso, el presidente de la Generalitat ha abierto la puerta a una declaración unilateral de independencia de España que podría llegar el lunes 9 de octubre.

En este contexto de alta tensión, numerosas voces dentro y fuera de España, incluidas las autoridades europeas, han pedido una salida negociada.

En el enfrentamiento entre el Gobierno del PP y las autoridades catalanas, ambas partes se han reprochado con frecuencia la ausencia de voluntad negociadora, aunque tanto el Ejecutivo central como el Govern se han mostrado poco abiertos a ceder en el fondo de la cuestión.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: