Anuncios

Turquía detiene a un funcionario del consulado de EE.UU.

Las autoridades de Turquía arrestaron hoy a un funcionario local del Consulado de Estados Unidos en esta ciudad, bajo la acusación de atentar contra el orden constitucional, la seguridad nacional y el gobierno.

El detenido, de nacionalidad turca y empleado en el departamento de comunicaciones de la legación norteamericana en Estambul, habría estado en contacto con mandos policiales y un fiscal acusados de pertenecer a la cofradía dirigida por el clérigo musulmán Fetullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado perpetrado en Turquía en julio de 2016.

Por tales motivos, la justicia estableció para el arrestado los cargos de espionaje, intento de derrocar el orden constitucional y al gobierno.

La respuesta de la Embajada de Estados Unidos en Ankara mostró su ‘profunda preocupación’ ante la medida, y aseguró que las acusaciones contra su empleado son ‘absolutamente infundadas’.

La decisión judicial tensa las relaciones entre los dos países, en una cuestión sobre la que ya existe un serio disenso como es la relativa al alzamiento militar en Turquía, pero que se suma a otros importantes desencuentros en la política exterior de ambos gobiernos.

Ankara ha solicitado en varias ocasiones la extradición de Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, sin que hasta el momento las autoridades norteamericanas hayan ofrecido ningún tipo de respuesta.

A su vez Washington reclama la liberación del pastor protestante Andrew Brunson, encarcelado en Turquía y acusado de pertenecer a la red gulenista.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84670 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: