Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Alta Verapaz sufre embates de temporada lluviosa en Guatemala

Alta Verapaz sufre hoy sin piedad los embates de la temporada lluviosa, con pronóstico de abundantes precipitaciones que obliga a mantener en alerta roja a este norteño departamento, una de las regiones más ricas en maravillas naturales.

Imágenes transmitidas por el canal noticioso TN 23 muestran literalmente bajo agua a poblaciones de los municipios de Panzós, Tamahú y Cobán, la cabecera departamental.

Autos varados, familias y niños que caminan con el agua a media pierna desafiando el peligro, y casas casi tapadas por un gran río teñido con el color del lodo y fango, son un cuadro común en muchos de los 17 municipios altaverapacenses.

Tactic y Fray Bartolomé de las Casas tampoco escapan de las pésimas condiciones climáticas y sus fatales consecuencias, sobre todo en aldeas y comunidades indígenas, las más vulnerables por la precariedad de las viviendas y la pobreza acumulada.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entre el 15 de septiembre y el 4 de octubre, los rangos de lluvia alcanzaron los 320 y 680 milímetros, lo que pone en crisis estas áreas propensas a deslaves y crecidas de ríos pero con pésimos sistemas de drenaje.

El ministerio de Educación suspendió hace dos días las clases en todo el territorio norteño para no poner en riesgo la vida de estudiantes que caminan considerables distancias, mientras bomberos y policías continúan las labores de evacuación.

El departamento de Alta Verapaz está a unos 200 km de la ciudad de Guatemala, limita al norte con Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché.

De acuerdo con reportes del Insivumeh, la totalidad del territorio nacional tiene una situación crítica de concentración de humedad en el suelo con valores superiores al ciento por ciento en Quiché, Huehuetenango, Petén, San Marcos, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Retalhuleu e Izabal. Las lluvias más intensas pueden presentarse en la región sur, la meseta central y el oriente del país debido a la influencia del paso de la tormenta tropical Nate en las próximas horas.

El reporte de Conred para el día de hoy registra un total de 26 fallecidos, más de cuatro mil damnificados y dos mil residentes en albergues temporales. Comunicaciones y viviendas han sido los sectores más golpeados, con 120 carreteras y 40 puentes afectados, de ellos 16 totalmente destruidos. Casi cinco mil casas presentan daños, entre leves, moderados y severos.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71201 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: