Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Bloqueo de EEUU causa a Cuba pérdidas por más de 822.000 millones de dólares

Los daños ocasionados a Cuba por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo ascienden a 822.280 millones de dólares, dijo hoy la especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, Nieves Pico, durante una audiencia pública en la Habana.

Esta cifra toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, explicó Pico, quien precisó que a precios corrientes el monto supera los 130.178 millones de dólares.

Ante estudiantes universitarios y trabajadores que asistieron al encuentro convocado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso), Pico agregó que desde abril de 2016 a junio último las afectaciones significaron 4.305 millones de dólares.

Esta cifra representa “el doble de lo que requiere la economía nacional para su desarrollo”, sostuvo la experta.

Según cifras oficiales, Cuba requiere 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para alcanzar su progreso económico.

Durante la audiencia, Faustino Cobarrubia, analista del Centro Cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, apuntó que estos cálculos están subvalorados, pues el bloqueo ha acompañado a Cuba desde el nacimiento de su Revolución (1959) como una “guerra económica intensa”.

Subrayó que esa guerra entró en una nueva fase, protagonizada por los recientes episodios relacionados con los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, que derivaron en la decisión de Washington de retirar personal de su embajada en Cuba y expulsar a 15 representantes de la isla en Estados Unidos.

El costo del bloqueo económico aparece detallado en el informe que presentará Cuba el próximo 1 de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Desde 1992, Cuba presenta en esa instancia similares proyectos de resolución en demanda del levantamiento del cerco, y en 25 años es creciente el respaldo a la isla.

El año pasado, Cuba obtuvo el apoyo de 191 de los 193 países miembros de la ONU y las sorpresivas abstenciones de Estados Unidos e Israel, que habían votado en contra en las 24 sesiones anteriores.

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump desde enero último, persiste en la política de bloqueo a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en julio de 2015, bajo la administración de su predecesor Barack Obama.

xin hua

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: