Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Gobierno catalán confirma triunfo de opción secesionista en referendo

Las autoridades de Cataluña confirmaron hoy de manera oficial el triunfo de la opción secesionista en el referendo unilateral del pasado domingo, con el que pretenden proclamar la independencia de esa región de España.

Según los resultados definitivos publicados por la Generalitat (gobierno catalán), en la consulta soberanista, prohibida por el Tribunal Constitucional (TC) español, participaron dos millones 286 mil 217 personas, el 43 por ciento del censo.

Del total de votos contabilizados, dos millones 44 mil 38 -el 90 por ciento- se inclinaron por la separación de esa comunidad autónoma de este país europeo, una aspiración declarada ilegal por el gobierno central de Mariano Rajoy al no estar contemplada en la Constitución.

El no a la secesión fue la variante elegida por el 7,83 por ciento de los participantes en el polémico referéndum de autodeterminación (177 mil 547 personas), mientras que el 1,98 por ciento restante (44 mil 913 ciudadanos) votaron en blanco.

Los cómputos oficiales no incluyen las papeletas depositadas en los colegios electorales precintados durante la jornada del escrutinio por las fuerzas de seguridad del Estado, que en cumplimiento de una orden judicial confiscaron gran cantidad de urnas.

De acuerdo con la Generalitat, en esos centros de votación estaban censados 770 mil electores.

La denominada ley del referéndum, aprobada el 6 de septiembre y también suspendida por el TC, establece que, una vez anunciados los resultados oficiales, el parlamento regional debe declarar la independencia en un plazo de 48 horas.

Más de 5,3 millones de ciudadanos estaban llamados a responder a la pregunta: ‘¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?’.

En las últimas semanas, la consulta sufrió duros golpes judiciales y policiales contra su aparato logístico que dificultaron su celebración y cuestionaron seriamente su legitimidad.

A esas dificultades se sumó el cierre, el propio 1 de octubre, de unos 400 colegios por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los dos institutos armados españoles, cuyas cargas contra ciudadanos inermes recorrieron el mundo.

 

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: