Anuncios

La Luna tuvo atmósfera, según nueva investigación

Intensas erupciones volcánicas formaron una atmósfera en la Luna, hace tres mil a cuatro mil millones de años, de acuerdo con un nuevo estudio que publica hoy la agencia espacial estadounidense (NASA).

Cuando uno mira hacia la Luna, se pueden ver fácilmente superficies oscuras de basalto volcánico que llenan grandes cuencas de impacto.

Estos mares de basalto, conocidos como maria, irrumpieron mientras el interior de la Luna todavía estaba caliente y generando plumas magmáticas que a veces rompían la superficie lunar y fluían durante cientos de kilómetros.

Los análisis de muestras de las misiones Apolo indican que los magmas transportaron componentes de gas, tales como monóxido de carbono, los ingredientes para agua, azufre y otros compuestos volátiles; que llegaron a la superficie más rápidamente de lo que podían escapar al espacio.

Debra Needham, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA; y David Kring, del Instituto español Lunar y Planetario, calcularon las cantidades de gases que se elevaron de las lavas en erupción a medida que fluían sobre la superficie y mostraron que esos gases se acumulaban alrededor del satélite natural para formar una atmósfera transitoria.

La atmósfera fue más espesa durante el pico de actividad volcánica hace unos tres mil 500 millones de años y, cuando se creó, habría persistido durante unos 70 millones de años antes de perderse en el espacio.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84460 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: