Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Suiza mantiene el contacto con Madrid y Cataluña pero no hay condiciones para facilitar el diálogo

Suiza mantiene el contacto tanto con Cataluña como con el Gobierno central de España sobre la crisis que viven tras la celebración del referéndum independentista pero por ahora no hay condiciones para facilitar el diálogo entre las dos partes, informó a Sputnik el portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE, Cancillería suiza), Tilman Renz.

“Suiza está en contacto con ambas partes pero las condiciones para una facilitación en este momento no están reunidas”, dijo Renz.

Renz explicó que “una facilitación solo puede hacerse si las dos partes lo piden”.

La situación en Cataluña, enfatizó, “es una cuestión de la política interna española”.

“Suiza respeta la soberanía de España, por lo tanto el DFAE no toma posición sobre una cuestión de la política interna de un Estado de derecho como España”, indicó Renz.

El portavoz agregó que Suiza “siempre alienta el respeto al Estado de derecho y la resolución pacífica por el diálogo de los problemas o los conflictos”.

Un representante del Ministerio de Exteriores de España, consultado por Sputnik sobre la posible mediación de Suiza, dijo que “fuentes oficiales desmienten” esa posibilidad.

Varios medios españoles tergiversaron este viernes la información de Sputnik al afirmar que “divulgó” una “oferta de Suiza para mediar” en la crisis en torno a Cataluña.

Sputnik en ningún momento afirmó que Suiza se había ofrecido a mediar, limitándose a informar el lunes 2 de octubre que el señor Renz había declarado: “una intervención suiza (sea cual sea) solo podría tener lugar si todas las partes lo pidieran explícitamente”.

El domingo 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta convocada unilateralmente por las autoridades de esa región y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

En esa votación –según datos del Gobierno catalán– participaron 2,2 millones de las 5,3 millones de personas que componían el censo.

La opción independentista resultó ganadora con un 90 por ciento de los sufragios.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha declarado que está dispuesto a dialogar con una mediación internacional para resolver el conflicto entre Madrid y Barcelona, pero el Gobierno español se ha opuesto, exigiendo que abandone su plan independentista.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68373 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: