Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cataluña persevera en desafío independentista

Salvo una aproximación al diálogo que hasta ahora se resistió, las autoridades de Cataluña estudian proclamar en cuestión de días la secesión de esa comunidad autónoma, en el mayor desafío de las últimas décadas al Estado español.

Por Eduardo Rodríguez Baz*

Controlado por las fuerzas separatistas, el parlamento catalán tratará de celebrar el lunes próximo un pleno -suspendido de manera cautelar por la justicia- para analizar los próximos pasos en el proceso soberanista, incluyendo una posible declaración unilateral de independencia.

Entre llamados al entendimiento desde dentro y fuera de España, el gobierno central de Mariano Rajoy marcó sus condiciones para poder abrir una vía a las conversaciones, que pasan porque la Generalitat (ejecutivo catalán) renuncie a su plan de ruptura con esta nación.

En una comparecencia institucional, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró esta semana que seguirá con su hoja de ruta luego del triunfo del sí en el polémico referendo del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional español.

Según la Generalitat, en esa consulta participaron 2,2 millones de personas -sobre un censo de 5,3 millones- y el 90 por ciento de los votos (2,02 millones) favoreció la creación de una república catalana.

El líder nacionalista de centroderecha valoró como una grave irresponsabilidad el rechazo de la administración conservadora de Rajoy a las numerosas propuestas de mediación lanzadas tanto a nivel interno como en el exterior.

‘Lo que haremos es lo que otros pueblos ya han hecho’, indicó el gobernante autonómico sobre la proyectada declaración unilateral de independencia, considerada ilegal por el gubernamental Palacio de La Moncloa.

Puigdemont condenó las cargas policiales contra ciudadanos inermes ordenadas por Madrid para impedir el referéndum de autodeterminación, una actuación desproporcionada que provocó la repulsa de medio mundo y dio alas al movimiento secesionista.

Además, acusó al rey Felipe VI de hacer suyas las políticas del derechista Partido Popular (PP) de Rajoy, que tildó de catastróficas respecto a Cataluña.

El mandatario regional aludió al duro mensaje pronunciado el martes último por el monarca, en el que refrendó la postura del ejecutivo del PP frente a la grave crisis territorial.

Denunció que, en su alocución, el también jefe de Estado ignoró de manera deliberada a los millones de catalanes que no piensan como el gobierno central.

‘Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes’, enfatizó el dirigente independentista, quien opinó que el Rey perdió la oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos y se alejó del ‘papel moderador’ que la Constitución española le otorga.

‘Su mensaje decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia y que esperaba de usted otro tono’, remarcó tras lamentar que el soberano no apelara al diálogo y a la concordia.

Para algunos entendidos, con su actitud, Felipe VI abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo.

Una arriesgada apuesta para la que el PP carece, de momento, del apoyo de las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

*PL ( Corresponsal jefe/Madrid)

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: