Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Sociedad civil de México resurge contra la corrupción en reconstrucción por sismos

Organizaciones de la sociedad civil que participaron en auxilios durante dos devastadores sismos que mataron a 470 personas en México, lanzaron la plataforma #Epicentro, para la vigilancia de los fondos públicos destinados a la reconstrucción, explicaron el jueves a Sputnik dos líderes ciudadanos.

Por Víctor Flores García*

“Tenemos una historia reciente en México de desvío de fondos públicos importantes de lucha contra la pobreza, la educación y la salud, los funcionarios se han robado miles de millones de pesos”, dijo a esta agencia Darío Ramírez director de comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron comunidades agrestes de Oaxaca y Chiapas en el sur del país, y grande ciudades del centro de México, incluyendo la capital, causando decenas de miles de damnificados, 29 organizaciones sociales, empresariales y académicas conformaron la plataforma #Epicentro que dará seguimiento “al origen y uso de los recursos para la reconstrucción”.

Existe una necesidad imperiosa de dar y recibir dinero para la reconstrucción, ante la cual el ejercicio ciudadano “observará sobre todo el impacto final de las obras”, dice el experto posgraduado en Derecho Público Internacional por la Universidad de Ámsterdam.

No es novedoso lo que hacen muchas organizaciones en su gestión ciudadana; pero la originalidad de la nueva propuesta “está en el volumen del esfuerzo público y ciudadano”, en el cual el gobierno federal estima que se requieren más de 2.000 millones de dólares.

“Impulsamos la iniciativa considerando dos cosas importantes: en primer lugar, las dimensiones no son iguales a la devastación del terremoto de 1985 -cuando por primera vez emergió una sociedad civil que ocupó el vacío del Estado mexicano-, y la ciudades aprendieron a ser más resistentes”.

La segunda es que esta vez “hay mucho más dinero en el Estado mexicano que hace 32 años, es algo bueno y a la vez malo, pero si se invierte bien la recuperación puede ser mejor y mayor”, anticipa el experto.

La sociedad civil, durante el sismo y sus efectos inmediatos, reaccionó en “retratar y atender mediante las nuevas tecnologías -que han permitido lograr evidencias y comunicación externa, apunta Ramírez-, el seguimiento hacia una audiencia mucho más crítica e informada”.

A diferencia del vacío estatal de 1985, cuando el presidente del país latinoamericano tardó tres días en dar un discurso a la nación, esta vez “solo hubo un letargo gubernamental ante una conversación pública y abierta de los ciudadanos”, dijo el responsable del organismo independiente.

Las organizaciones continuarán con sus proyectos y agendas, en sus campos específicos, “mediante una buena coordinación para que la energía del impulso no se pierda en la emergencia sino lograr mayor articulación sobre los resultados de la reconstrucción”.

Existe escepticismo sobre el clima electoral hacia las elecciones generales de 2018.

En ese ambiente, el debate sobre el uso de los fondos públicos a los partidos es “un flanco de peligrosidad, porque al retirar el dinero público para que los partidos muestren una cara amable ante la población damnificada, el dinero privado tomará el control de las campañas”.

Obtener fondos para la reconstrucción no es el problema actual: “el problema real es que se gaste solo de la manera que le conviene a la ciudadanía”, puntualizó.

CONTEXTO POLÍTICO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, Javier Garduño del Centro de Análisis e Investigación Fundar dijo a Sputnik que la plataforma cívica para vigilar la reconstrucción “ocurre en un contexto particular por el proceso electoral de 2018”.

Las preocupaciones de las organizaciones que durante muchos años han “vigilado el uso de finanzas públicas con enfoques sociales y de derechos humanos fundamentales, tiene base en esas experiencias negativas”.

Hay suficientes antecedentes para que “exista temor de que los trabajos de atención de la emergencia y la reconstrucción se utilicen para la manipulación y la coacción del voto, en poblaciones que fueron afectadas”, dice el experto posgraduado en Estudios Urbanos por el Colegio de México.

Desde el comienzo de la emergencia colectivos ciudadanos se volcaron a una labor de atención de la emergencia, ahora “es el momento de colocar la lupa en los recursos del gasto público federal de reconstrucción”, dice el especialista que coordina el área de Justicia Fiscal en Fundar.

Los tres ejes de la plataforma son, en primer lugar “dar seguimiento al origen y uso de los fondos públicos del Fondo contra Desastres Nacionales (Fonden) y donaciones privadas”.

#Epicentro identificará información relativa a estos fondos del Estado o donaciones de personalidades de las artes y la farándula que ofrecieron recursos “para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción”.

Evitará así que no se abuse de los incentivos fiscales “para utilizar mecanismos de evasión fiscal y reducción de cargas tributarias”.

El segundo eje es que la reconstrucción se haga “con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud”.

Por ejemplo, menciona Garduño, en los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto está ausente el lado humano de los afectados y representantes de las comunidades damnificadas.

Finalmente, el tercer eje es establecer responsabilidades y reparación del daño: “está latente el tema del peligro de la corrupción por los casos drásticos y dramáticos no solo del desvío de fondos sino de viviendas que se cayeron por incumplimientos de la normatividad de las obras”.

#Epicentro trabajará para que “se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño”.

Allí radica otra diferencia con 1985: “el régimen político es diferente, porque los espacios ciudadanos que no existían se han ganado con una maduración distinta y claridad sobre los espacios en que incidimos”.

Capítulo aparte es el rol de los jóvenes en la vida pública del país, se mostró que “no existe una juventud ensimismada en sus redes sociales y apolítica sino que desea participar activamente”, puntualizó Garduño. (

*Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68199 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: