Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Alberto Garzón reprocha a Rajoy que no cuente con IU y Podemos en el debate catalán

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha censurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya tenido en cuenta a su partido ni a Podemos en la ronda de contactos que ha mantenido con otras formaciones, como Ciudadanos y el PSOE, sobre la situación de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en Benacazón (Sevilla), donde ha participado en la XXI Asamblea de IU en Andalucía, que ha reelegido a Antonio Maíllo como coordinador regional, Garzón ha indicado que su partido mantiene “buenas relaciones con todos los partidos, de forma natural”.

Frente a esta posición ha recordado que “Rajoy anunció en una rueda de contactos con los partidos presentes en el Congreso, y sólo ha llamado a Ciudadanos y PSOE”, ha criticado.

“Parece que la propuesta de Rajoy es irracional en el sentido de que solo quiere apoyarse en un espacio político que es insignificante en Cataluña, porque estos partidos, juntos, no representan a la mayoría de la sociedad catalana ni de lejos”, ha esgrimido.

Ha pedido a Rajoy y al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, que abandonen sus posturas y abran un proceso de diálogo porque sólo con este gesto “ya se solucionaría parte de la tensión” que se vive en Cataluña, que ha calificado de “muy peligrosa por la falta de diálogo, que incluso está provocando tensiones económicas”, ha agregado.

Por eso, ha considerado que “si Rajoy hubiese sido responsable y se hubiese sentado a dialogar o negociar todo sería anecdótico hoy”, para añadir a continuación que “tenemos un Gobierno irresponsable que deja crecer las tensiones y en gran medida las está alimentando”.

Preguntado por cuál será la postura de IU en el caso de una hipotética declaración de independencia por parte del Govern catalán, ha subrayado que la posición de la coalición es “clara y la rechaza”, si bien se ha opuesto también a la aplicación del artículo 115 de la Constitución.

Para Garzón, es “insostenible la negación del conflicto político”, pero ha insistido en la idea de que declarar la independencia contra la mitad de la población “también es insostenible, como seguir negando que en Cataluña el 80 por ciento de la población quiere votar y es imposible legalmente”, ha precisado.

efe

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: