Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cuba ratifica fidelidad a ideas de Che Guevara en homenaje por 50 años de su muerte

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba, reafirmó este domingo la fidelidad de la Revolución a los ideales del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en el acto por el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

“El Che nos enseñó que el presente no puede convertirse en el retorno del pasado y que para construir el futuro debíamos estar siempre unidos”, aseguró Díaz-Canel en la velada política-cultural que estuvo presidida por el mandatario, Raúl Castro, en el memorial que guarda sus restos y los de sus compañeros de armas en la central ciudad de Santa Clara.

Previo al comienzo del acto, el estadista honró al Che y a sus camaradas  de lucha en el sitio donde descansan sus restos desde hace dos décadas.

“El Che no ha muerto como querían los enemigos, su figura se agiganta en el tiempo y las nuevas generaciones reconocen su paradigma de revolucionario”, enfatizó el primer vicepresidente.

Subrayó el orador que Ernesto Guevara es un gigante moral y  un ejemplo “en la historia de la lucha de liberación de los pueblos sumidos en la dominación del imperialismo”.

Sobre la epopeya que escribió el jefe guerrillero y su tropa internacionalista de 50 hombres en Bolivia, el vice gobernante consideró que adquirió trascendencia universal y conmueve hoy a hombre y mujeres de todo el mundo.

“Fue vilmente asesinado –expresó-, pero de aquellos que lo hicieron la historia solo recuerda su cobardía, en cambio, su ejemplo colosal perdura y se multiplica a diario”.

Al referirse a la posición de la isla frente a las presiones de Estados Unidos para que renuncie a su sistema político, el primer vicepresidente advirtió que “el pueblo de Cuba y su gobierno no realizarán concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociarán sus principios ni aceptaran condicionamientos”,  y agregó que “los cambios necesarios en Cuba lo decidimos nosotros”.

Denunció el dirigente que “algunos voceros y medios de comunicación” tratan de desacreditar “la impecable actuación de Cuba” con lo que denominó “insólitas patrañas”.

“Cuba es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los de Estados Unidos”, precisó en alusión a la reciente advertencia emitida por Washington sobre supuestas amenazas para sus diplomáticos y viajeros en la mayor de las Antillas.

El Departamento norteamericano de Estado retiró recientemente más de la mitad de su personal de la embajada en Cuba y suspendió la emisión de visas en la isla, tras supuestos incidentes reportados por sus diplomáticos, que según Washington les provocó afectaciones auditivas.

Igualmente, la entidad federal publicó una nota de Alerta de Viajes en la cual se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten visitar a la mayor de las Antillas, aun cuando los reportes de afectaciones de salud solo hablan de miembros del servicio exterior.

Díaz-Canel comentó al respecto que “en conjunto, estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el Che, que no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, nada”.

Entre las miles de personas que asistieron a la velada política cultural se encontraban los 200 activistas procedentes de 21 países integrantes de la brigada Por los Caminos del Che, quienes viajaron a la isla especialmente para desarrollar una jornada de 15 días de homenaje a propósito del aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

Santa Clara es denominada por muchos como “la ciudad del Che” porque acoge el memorial que honra al comandante de las fuerzas rebeldes que liberaron a esa urbe de la dictadura de Fulgencio Batista,  el 30 de diciembre de 1958.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: