Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los ciudadanos deben “inundar los tribunales” en la lucha por la justicia climática

El calentamiento global supone una bomba de relojería para el mundo, y los recientes desastres causados por un clima radical deberían motivar a la gente a buscar urgentemente “justicia climática”, dijo el economista de EEUU Jeffrey Sachs.

El consejero especial de la ONU instó a los ciudadanos a “inundar los tribunales” con casos legales que soliciten el derecho a un medio ambiente seguro y limpio, y a que persigan a las entidades más contaminantes como, por ejemplo, las petroleras y los gobiernos negligentes con sus obligaciones y daños.

“¿Quién va a reconstruir? ¿Quién pagará?”, preguntó Sachs, refiriéndose a la oleada de desastres, incluyendo inundaciones y tormentas que los científicos dicen ser agravadas por el cambio climático.

La justicia económica es importante porque el impacto del cambio climático no es homogéneo entre las distintas comunidades, dijo Sachs en una conferencia en la London School of Economics esta semana.

“Los pobres son siempre extraordinariamente vulnerables a los choques porque no tienen amortiguación”, dijo Sachs. “No tienen voz en la política pública, así que cuando los desastres llegan están solos”.

Refiriéndose al Huracán María, el cual vapuleó el territorio estadounidense de Puerto Rico el mes pasado, cortando la luz y afectando a más de 3,4 millones de residentes, Sachs dijo que la región caribeña “no había tenido casi nada de culpa por la devastación” pero que estaba pagando el precio de un clima cada vez más extremo.

En vez de ponerle un parche a los problemas después de cada crisis, la gente debería luchar por un régimen legal que pueda responder a amenazas frecuentes y predecibles, dijo el profesor de la Universidad de Columbia.

Las ricas empresas petroleras – Exxon Mobil, Chevron o Royal Dutch Shell, por ejemplo – deberían enfrentar gran parte de la culpabilidad y la responsabilidad legal, pero las herramientas legales también podrían ser utilizadas para pedir soluciones a los gobiernos, dijo Sachs.

El exitoso autor dijo que esta táctica llevaría a una mayor regulación de la industria de los combustibles fósiles, cuyos productos emiten gases que contribuyen al efecto invernadero.

“Necesitamos tener un derecho firme a la seguridad climática que esté claramente declarado”, añadió el economista.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: