Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Nacionalistas blancos regresan a Charlottesville, EE.UU.

Casi dos meses después de generar enfrentamientos violentos que terminaron con la muerte de una joven, varios nacionalistas blancos realizaron una nueva movilización con antorchas en Charlottesville, Virginia, informaron hoy medios estadounidenses.

El líder de la llamada ‘alt-right’ (derecha alternativa), Richard Spencer, encabezó anoche un grupo de aproximadamente 30 personas reunidas en el Parque de la Emancipación para un mitin de menos de media hora, durante el cual corearon expresiones como ‘no nos reemplazarán’.

‘Hola Charlottesville, estamos de vuelta y seguiremos regresando, no nos reemplazarán, no nos borrarán’, dijo un manifestante a través de un megáfono, según reportó CBS News.

Los participantes en el acto se concentraron cerca de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un héroe de la llamada causa perdida de la Confederación y calificado en la actualidad como símbolo racista.

Este monumento del militar más famoso de la causa sureña se ha convertido en un punto de confrontación entre grupos de extrema derecha y contramanifestantes.

La estatua de Lee fue cubierta tras los hechos de agosto pasado y el Ayuntamiento de la localidad trata de removerla y de cambiar el nombre del parque donde se encuentra, pero la medida está en suspenso en espera de una impugnación judicial.

El alcalde de Charlottesville, Mike Signer, escribió en Twitter que la protesta era ‘otra visita despreciable de los cobardes neonazis’ y que la ciudad estaba mirando todas sus opciones legales.

De acuerdo con el diario USA Today, el acto de anoche parece el primero de una serie de mítines y discursos que Spencer prevé dar en distintos territorios del sur.

Entre ellos se incluye una alocución el 19 de octubre en la Universidad de Florida, que justificó la aparición de la controvertida figura con el respeto a la libertad de expresión.

La movilización de este sábado recordó a la del 11 de agosto pasado, cuando cientos de supremacistas blancos marcharon con antorchas hacia la Universidad de Virginia con consignas como ‘las vidas blancas importan’, y el eslogan nazi ‘sangre y tierra’.

Al día siguiente Charlottesville vivió fuertes enfrentamientos entre nacionalistas, neonazis, miembros del Ku Klux Klan y grupos antirracistas que salieron a oponerse a su mensaje de odio.

La jornada violenta tuvo como saldo la muerte de la joven Heather Heyer, cuando un simpatizante del nazismo atacó a una multitud con su auto y dejó, además, a varias personas heridas.

Tras los eventos de Charlottesville se realizaron marchas contra la supremacía blanca en muchas ciudades del país, y en varias de ellas se retiraron estatuas de espacios públicos, al tiempo que se reavivó el debate sobre el racismo y los símbolos confederados.

 

 

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: