Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy descarta negociar con líderes independentistas catalanes

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó cualquier negociación con las autoridades de Cataluña, que hace una semana celebraron un referendo unilateral para intentar proclamar la independencia de esa región.

En una entrevista publicada hoy por el diario El País, el mandatario se mostró contrario a conversar con la Generalitat (ejecutivo catalán) para resolver el grave conflicto territorial, pese a los insistentes llamados a la cordura desde dentro y fuera de España.

‘Mientras no se vuelva a la legalidad, yo desde luego no voy a negociar’, subrayó el gobernante, a quien muchos critican por su inmovilismo frente a las aspiraciones secesionistas en esa comunidad autónoma del noreste del país, de 7,5 millones de habitantes.

El también líder del derechista Partido Popular ratificó que utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para impedir que una hipotética declaración de independencia en Cataluña ‘se plasme en algo’.

Tras impugnar los pedidos de mediación de la Generalitat, Rajoy no desechó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento catalán y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

‘Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones’, advirtió, cargando toda la responsabilidad de la situación en los líderes independentistas.

‘Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento’, enfatizó el dirigente conservador al periódico madrileño.

Aunque desde la oposición exigen la búsqueda de un mejor encaje territorial de Cataluña mediante un cambio del modelo de financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo consideró que tampoco es momento de estudiar una posible reforma de la Carta Magna de 1978.

‘En el futuro se puede hablar de muchas cosas. Lo que le puedo decir es que a algunas cosas no voy a renunciar, como son la soberanía nacional y la unidad nacional’, aseveró.

Respecto al cuestionado mensaje del rey a los españoles, Rajoy estimó que no le pareció que estuviera dirigido al Gobierno y que Felipe VI dio su posición sobre el acontecimiento ‘más importante desde hace muchos años en nuestra patria’.

Sobre la violencia policial contra la consulta del pasado domingo, el presidente admitió implícitamente que ‘pudimos haber cometido otros errores, pero el error fundamental ha sido pretender hacer un referéndum en el que se ponga en tela de juicio la soberanía nacional’.

Decenas de miles de personas salieron la víspera a las calles de las principales ciudades españolas para exigir a la clase política diálogo y negociación ante el enquistado diferendo separatista.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: