Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Científicos demuestran vínculo del fenómeno ‘El Niño’ con la sismicidad

El fenómeno climático El Niño está relacionado con el aumento de la actividad sísmica en la región denominada Placa del Pacífico, aseguró hoy un estudio de la revista Science of Tsunami Hazards.

La investigación desarrolló un modelo físico basado en niveles de sismicidad con una alta precisión en sus predicciones.

Su título es ‘El eslabón perdido en la generación del fenómeno de El Niño’, y sus autores son el científico español Fernando Mato y el griego Theofilos Toulkeridis.

Los científicos analizaron más de dos millones de datos para delimitar los acontecimientos sísmicos, y concluyeron que episodios climáticos extraordinarios como El Niño ocurrieron por el aumento de la actividad magmática en el subsuelo marino de la Placa Pacífica.

Esta zona abarca la mayor parte del océano homónimo y una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Según el coautor del estudio, Fernando Mato, a corto plazo no se va a producir un fenómeno de El Niño porque no se dan las condiciones necesarias para ese acoplamiento océano-atmósfera debido al bajísimo nivel de sismicidad en el interior de la Placa del Pacífico, dijo Mateo.

El especialista español resaltó que desde finales de los sesenta el estudio del evento natural se centró en patrones relacionados con la temperatura superficial de los océanos, atmósfera o presión, que conforman los modelos englobados bajo la nomenclatura del fenómeno de El Niño Oscilación Sur.

La clave que haría replantearse el modelo vigente, indicó Mateo, es el descubrimiento de una clara correlación entre un aumento de la actividad sísmica en unas regiones localizadas dentro de la denominada Placa del Pacífico.

Con el nuevo mecanismo, subraya el autor, se pudo detectar que no eran ciertas las advertencias hechas por la NASA en la primavera de 2015 acerca de que se produciría ‘El Niño Godzilla’ debido a su gran intensidad, debido a que en realidad no se daban las condiciones.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68199 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: