Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El PSOE apoyará respuesta del Gobierno a eventual declaración de independencia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, instó el lunes a buscar una solución política a la crisis catalana mediante el diálogo hasta el último momento, abriendo incluso la puerta a una reforma constitucional, pero añadió que su partido respaldaría una “respuesta constitucional” a una eventual declaración de independencia de Cataluña.

“Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles”, dijo en rueda de prensa conjunta desde Barcelona junto al líder socialista catalán, Miquel Iceta.

Ambos hicieron numerosos llamamientos al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que el martes no declare unilateralmente la independencia de Cataluña, durante su esperada comparecencia ante el Parlamento regional.

“Por patriotismo, por favor, no declare la declaración unilateral de independencia”, dijo Iceta, señalando que en estos momentos no esperaba que se produjera ninguna votación en el pleno del martes.

“Mañana no está prevista ninguna votación, no debe haberla. Si la hubiere, no participaríamos en ella y recurriríamos al Tribunal Constitucional”, declaró.

Sánchez dijo que lo que pedían desde el socialismo era “cordura” y que la política saliera de la calle para volver a las instituciones, y recordó que el PSOE ha propuesto la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados para buscar una salida a la tensión territorial de Cataluña, incluyendo la posibilidad de una reforma de la Constitución.

“Estamos a tiempo de encauzar desde el punto de vista racional, político, esta crisis que dura mas de una década (…) Estamos a tiempo de hacerlo si somos generosos todos los actores políticos, a tiempo de resolver esta crisis política con la palabra y a través de las instituciones catalanas y española”, dijo.

Sánchez no quiso contestar a la pregunta directa de si apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno si se produce la declaración unilateral de independencia, mientras que Iceta pidió aclarar qué significaría esa respuesta del Ejecutivo.

“Si no se explica lo que quiere decir, al final nadie sabe lo que quiere decir”, dijo Iceta, sobre un artículo que se limita a señalar que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general de España, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68199 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: