Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Gerry Adams pide a la comunidad internacional mediar en la crisis en Cataluña

El histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams, llamó a la comunidad internacional a implicarse en el conflicto entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

“Cualquier rechazo de la comunidad internacional a implicarse, ocultándose detrás del argumento de que se trata de un asunto interno de España, pone en riesgo la posibilidad de alcanzar una solución pacífica a esta compleja situación”, escribió Adams en un artículo para el diario británico The Guardian.

El político republicano considera “vital” el “rol de la comunidad internacional” ya que “la experiencia internacional muestra que la participación de actores internacionales en cualquier proceso de negociación y la mediación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”.

“Nuestra experiencia, y la de Sudáfrica, es que ningún conflicto es intratable: las disputas políticas requieren soluciones políticas, lo que comporta diálogo y mediación”, explica el histórico dirigente del Sinn Féin, para quien “con voluntad se pueden realizar progresos, se puede conseguir la paz y la política puede ocupar el lugar del conflicto”.

Sin embargo, lamenta que “el gobierno español rechace abrir un diálogo sin que los catalanes acepten una serie de precondiciones, incluyendo aceptar que cualquier conversación sobre la independencia es ilegal bajo la ley española”.

“Llamo al Gobierno español a aceptar entrar en negociaciones y a aceptar la mediación internacional, y llamo a todo el mundo, pero especialmente al Estado español, a no utilizar la violencia en esta disputa”, afirma el político.

En su artículo, Adams confiesa haberse sentido “profundamente conmocionado” por “las imágenes de la Policía Nacional y la Guardia Civil antidisturbios reduciendo a golpes a votantes, jóvenes y ancianos, e incautando violentamente urnas de votación”.

El político republicano irlandés define la secesión de Cataluña como “el mayor desafío de Europa desde la guerra de los Balcanes en los noventa”.

El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43 por ciento del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90 por ciento.

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum –también declarada ilegal por el Constitucional– supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: