Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Gobierno colombiano no descarta nuevas suspensiones en la Policía por masacre a campesinos

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, advirtió este lunes que podría separar del cargo a más efectivos de la Policía Nacional luego de que cuatro de ellos fueron suspendidos en el marco de una investigación por la masacre a seis cultivadores de coca el pasado jueves.

“Se trata de uniformados de la Policía Antinarcóticos que estaban prestando seguridad en los programas de erradicación de cultivos ilícitos (…) y no se descartan otras medidas sobre otros miembros de la Fuerza Pública”, dijo Villegas a la estatal Radio Nacional de Colombia.

Más temprano este lunes, la policía de Colombia anunció en un comunicado que “ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la Institución procedió (…) a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego” contra los campesinos.

Al respecto Villegas indicó que la suspensión de los cuatro policías se hace con el fin de que “puedan estar permanentemente a disposición de las autoridades”, pero no significa “que sean culpables”.

De igual modo, agregó que no tiene pruebas de que los policías hubieran manipulado la escena del crimen.

Cerca de 1.500 cultivadores de coca mantenían el jueves un cordón humanitario en la zona rural de Tumaco (Nariño, suroeste) para evitar que los agentes erradicaran de manera forzosa sus cultivos ilícitos, que son su único modo de sustento.

Según versiones de los campesinos -que aspiran acogerse al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que impulsa el Gobierno-, los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, lo que causó la muerte de seis de ellos y heridas a al menos una veintena más.

La policía, por su parte, sostuvo que los hechos fueron responsabilidad de una facción disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que incitó a los campesinos a formar el cordón humanitario y que luego disparó contra los agentes y los campesinos y lanzó pimpinas de gas a modo de morteros.

Sin embargo, los cultivadores negaron que en el momento de los hechos hubiera disidentes de las FARC, y argumentaron que ninguno de los policías resultó herido o muerto, como sí ocurrió con los campesinos.

La situación se agudizó más aún el domingo, cuando una comisión humanitaria conformada por integrantes de varias organizaciones no gubernamentales y algunos periodistas fue hostigada al parecer por miembros de la policía que lanzaron granadas de aturdimiento y dispararon al aire cuando el grupo trató de llegar al lugar de los hechos.

Sobre ese hecho Villegas dijo este lunes que se trató de una “descoordinación” entre las autoridades y señaló que el grupo de la Policía Antinarcóticos que estaba en Tumaco será trasladado a Bogotá para que quede a disposición de las autoridades.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16 por ciento de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

El Gobierno de Colombia recibe una fuerte presión de Estados Unidos, que ha advertido que dessertificará al país sino logra poner freno al incremento de los cultivos de coca, que aumentaron un 18 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000.

Durante ese mismo tiempo, la producción de cocaína subió un 37 por ciento, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: