Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La CUP pide al PP que “en vez de amenazar con fusilamientos se ponga negociar”

El diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido hoy al PP que “en vez de amenazar con fusilamientos, se ponga a negociar con Cataluña”, porque “hay que aplicar los resultados del referéndum vinculante del 1-O, y esto significa aprobar una declaración de independencia”.

Salellas se ha referido en una rueda de prensa a las declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en las que ha dicho, sobre una posible declaración de independencia por parte del presidente Carles Puigdemont, que “la historia no se tiene que repetir” porque quien haga esto puede acabar “como quién la declaró hace 83 años”, que fue el presidente Lluís Companys, fusilado posteriormente.

Según Salellas, “sólo desde una lógica autoritaria podemos entender que el PP recuerde ahora lo que le sucedió con Lluís Companys, el único presidente democrático fusilado por el fascismo en Europa”.

Ha reclamado al Gobierno español que “trabaje en favor de escenarios de distensión del conflicto, en lugar de amenazar con fusilamientos, que se siente a una mesa y se ponga a negociar soluciones al conflicto con Cataluña”.

Sobre la declaración de independencia, Salellas ha insistido en que “debe ser aprobada mañana” y que la CUP “no entendería un aplazamiento” ni tampoco que fuese un texto “meramente retórico y sin efectos inmediatos” tal como prevén “las dos leyes de desconexión”, que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Según Benet Salellas, la CUP no ha recibido ninguna indicación de JxSí en el sentido de que quiera aplazar la declaración o que ésta tenga una aplicación diferida, pero ha reconocido que le han disgustado los posicionamientos expresados en las últimas horas por la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Sobre el texto de la declaración, ha explicado que “aún se está negociando y no está cerrado”, si bien ya recoge alguna aportación de la CUP al texto inicial propuesto por JxSí.

Por lo que respecta a una posible mediación, Salellas se ha mostrado favorable a que se produzca pero ha considerado que “la UE no sería la mejor mediadora” porque la CUP tiene la impresión de que trataría de “mantener el ‘status quo’ actual y quedarnos como estamos”.

En relación con los bancos y empresas que están trasladando su su sede social fuera de Cataluña, Salellas ha afirmado que a Cataluña “no le interesan los grupos empresariales que de dedican a hacer chantaje político”, por lo que les ha deseado “buena suerte” si quieren “irse o cambiar su sede”.

efe

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: