Anuncios

Miles de niños afectados tras sismo en Oaxaca, México

Entre 500 mil y 600 mil niños están hoy afectados tras el sismo del 7 de septiembre en los municipio declarados con situación de emergencia en Oaxaca, al sur de aquí.

Así lo afirmó Dora Giusti, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien enfatizó que los menores oaxaqueños viven con miedo por las constantes réplicas (más de seis mil) de ese movimiento telúrico.

‘En cierto sentido todavía hay miedo, inquietud en los niños. Sin embargo, hay una situación más estable en los albergues. Algunos han tenido momentos difíciles por las

réplicas, pero creo que va controlado el tema sicoemocional para ayudar gradualmente a que tengan calma’, afirmó al diario El Universal.

Unicef apoya con espacios de juegos que permiten recuperar el tema emocional a los infantes afectados, cuando aun no se ha podido reiniciar el curso escolar en diversos municipios de Oaxaca.

‘Hay 13 espacios seguros animados por facilitadores, que operan de lunes a sábado. Seis en Juchitán, uno en Ixtepec, dos en Ixtaltepec, uno en Unión Hidalgo, dos en San Mateo y

otro más en San Blas Atempa. Todos estarán por tres meses’, explicó Giusti.

Mencionó actividades para identificar y prevenir posibles casos de violencia, explotación y abuso en los albergues; y talleres de capacitación para que los padres sepan qué hacer y cómo proteger a sus niños en casos de emergencia o desastre.

En la atención a los damnificados, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, participa una brigada médica enviada por Cuba y que da servicios las 24 horas en un hospital de campaña instalado en Ixtepec.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84670 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: