Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy hablará ante parlamento español sobre conflicto en Cataluña

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el enquistado conflicto territorial en la región de Cataluña, cuyas autoridades quieren separarse de este país europeo.

Así lo confirmó hoy la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien se mostró muy preocupada ante la escalada de la tensión en esa comunidad autónoma, que el 1 de octubre celebró un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia española.

Rajoy concurrirá a la Cámara baja tras la comparecencia de este martes en el parlamento catalán del presidente de la Generalitat (ejecutivo regional), Carles Puigdemont, quien, según la prensa, podría anunciar una declaración unilateral de independencia.

Aunque en la agenda oficial figura que Puigdemont se referirá a la ‘situación política actual’, la gran expectación mediática gira en torno a si el gobernante autonómico aprovechará su discurso para proclamar la creación de la República catalana.

Diversos medios periodísticos especularon en las últimas horas con la posibilidad de que el líder nacionalista conservador anuncie una especie de ‘independencia en diferido’ entre apelaciones al diálogo y la mediación, relegadas hasta ahora por la administración central.

En una entrevista concedida al diario El País, Rajoy se mostró el domingo contrario a conversar con Puigdemont para resolver la grave crisis institucional, pese a los insistentes llamados a la cordura desde dentro y fuera de España.

‘Mientras no se vuelva a la legalidad, yo desde luego no voy a negociar’, subrayó el gobernante, a quien muchos critican por su inmovilismo frente a las aspiraciones secesionistas en esa región del noreste del país, de 7,5 millones de habitantes.

El también líder del derechista Partido Popular ratificó que utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para impedir que una hipotética declaración de independencia en Cataluña ‘se plasme en algo’.

Tras impugnar los pedidos de mediación de la Generalitat, Rajoy no desechó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento catalán y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

En su alocución de hoy, Puigdemont trasladará a la cámara autonómica -controlada por los partidos separatistas- los resultados de la consulta de hace 10 días, suspendida de antemano por el Tribunal Constitucional español.

Según datos del gobierno catalán, el domingo 1 de octubre acudieron a las urnas dos millones 286 mil 217 electores, de los que dos millones 44 mil 38 votaron por el sí a la independencia, un 90,2 por ciento del total, sobre 177 mil 547 del no (7,8 por ciento).

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71134 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: