Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Recuerdan en Panamá a Che Guevara en aniversario de muerte

El día de su muerte, Ernesto Che Guevara fue recordado vivo en Panamá a través del lente de fotógrafos de Prensa Latina (PL), en la exposición Querida Presencia, abierta en la Galería de Arte Manuel Amador.

La muestra de 50 imágenes, que simbólicamente representan el medio siglo de su asesinato en Bolivia, resultó ocasión oportuna para rememorar la breve estancia del Che en el Istmo, entre finales de octubre y noviembre de 1953, tiempo suficiente para sembrar nuevas amistades dentro de las filas de los luchadores de la época.

‘Chombo Guevara’, así firmaba las cartas que después envió a su amigo panameño Rómulo Escobar, quien lo acogió en su casa, a pesar de que con tal gesto provocó la persecución de la Policía, durante una etapa de represión contra los jóvenes estudiantes de ideas revolucionarias, e incluso marxistas.

Chombo es una forma despectiva de llamar a los negros y como protesta al racismo de entonces, el Che asumió el calificativo, que caló en él a pesar de su casi fugaz estancia en suelo itsmeño, donde compartió con familias humildes y conoció en carne propia la falta de recursos económicos para el sustento diario.

Héctor Miranda, vicepresidente de PL, al presentar la exposición ante un numeroso público reunido en la sala de la Universidad de Panamá, recordó que su agencia de noticias ‘es hija del Che’, quien la fundó, ‘lo que nos enorgullece’, dijo.

Compartió con los presentes sus propios sentimientos en múltiples visitas al pueblito boliviano de La Higuera, en cuya escuela asesinaron a quien actualmente es conocido como el Guerrillero Heroico.

Sobre el paso por Panamá del entonces joven caminante argentino, el investigador César Del Vasto ofreció una visión resumida de los contactos con algunos de los representantes de la lucha estudiantil, intelectuales y artistas, quienes formaban parte del pensamiento social más avanzado del momento.

Otro historiador, el profesor René De Gracia, mostró a los presentes copia de los facsímiles de sendos artículos publicados por Che en el diario Panamá América y la revista Siete, de la misma editora, lo cual aseguró que fue el debut de la faceta de periodista de quien después se revelaría también como escritor.

A nombre de uno de los principales impulsores de la muestra, Ronaldo Ortiz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, resaltó lo que Che Guevara representa para los actuales luchadores por los derechos del pueblo istmeño, y que este homenaje resulta una acción obligada.

El embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo, al evocar la figura del combatiente rebelde, se refirió a los nuevos retos que enfrenta Latinoamérica y particularizó la ofensiva del imperialismo estadounidense contra los gobiernos progresistas de la región.

Los pueblos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, son víctimas de esa agresividad que rechazó, mientras resaltó la necesidad de mantener firme la resistencia y la solidaridad.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: