Anuncios
ÚLTIMA HORA:

China presenta nota de protesta a EEUU por ingreso de destructor a zona en disputa

China presentó una nota de protesta a EEUU debido al ingreso del destructor Chafee de la Marina de Guerra estadounidense a aguas cercanas a las islas Xisha (Paracelso) en el mar de la China Meridional que son objeto de disputa, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

“La parte china expresa su protesta en relación a este hecho y ya envió una enérgica nota de protesta a la parte estadounidense”, señaló en un encuentro con la prensa.

La alta diplomática china explicó que “el 10 de octubre el destructor Chafee de la Marina de Guerra de EEUU ingresó sin permiso de las autoridades chinas en las aguas aledañas a las islas Xisha para realizar una llamada operación para garantizar la ‘libertad de navegación'”.

“La parte china envió buques de guerra y aviones que identificaron y advirtieron al buque estadounidense para que abandonase las aguas chinas”, comentó.

Según Hua, “las acciones de EEUU violan las leyes de China, las normas del derecho internacional, socavan gravemente la soberanía e intereses de seguridad de China y representan una amenaza para las vida del personal y la tripulación de ambos lados”.

La representante diplomática china llamó a la parte estadounidense a respetar la soberanía e intereses de seguridad chinos, además de los esfuerzos que llevan a cabo los países de la región para mantener la paz y estabilidad en el mar de la China Meridional.

“El Gobierno de China continuará tomando medidas decididas para proteger su soberanía”, concluyó la diplomática.

Durante decenas de años Pekín ha mantenido una disputa territorial con varios países del Asia-Pacífico sobre unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

Las discusiones más acaloradas se desarrollan en torno a la construcción en estas islas de instalaciones chinas, consideradas ilegales por otros países.

EEUU, por su parte, suele justificar el envío de sus equipos bélicos a la región en conflicto con el argumento del ‘mantenimiento de la seguridad’.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70974 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: