Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy insiste en que no negociará con Cataluña fuera de la legalidad española

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a asegurar que no negociará con Cataluña mientras sus gobernantes se mantengan en lógicas de “radicalidad y desobediencia” situadas al margen de la Constitución.

“Lo que vivimos estos días en Cataluña, España y Europa nada tiene que ver con la gestión de las diferencias políticas, estamos ante el cuestionamiento y el desafío a requisitos previos a cualquier discusión política como el imperio de la ley y del Estado de derecho”, afirmó Mariano Rajoy ante el Congreso de los Diputados.

En su discurso, el presidente del Gobierno aseguró que la democracia española vive “uno de los momentos más graves de su historia reciente” como consecuencia de la “escalada de radicalidad, desobediencia y tumultos” que a su modo de ver provocaron las autoridades catalanas.

“Los gobernantes de Cataluña, principales representantes del Estado allí, utilizaron su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso contra la Constitución, la Unidad de España, el Estatuto de Cataluña, y lo que es peor, la propia convivencia entre ciudadanos”, prosiguió el líder conservador.

Rajoy volvió a calificar como un fracaso el referéndum catalán del 1 de octubre, que a su modo de ver se llevó a cabo sin las más mínimas garantías procedimentales.

“El 1-O careció de los principios de transparencia, neutralidad y control de veracidad del resultado. No existe un solo país en el mundo que se haya tomado mínimamente en serio el 1-O”, aseguró.

Por ello, añadió, los resultados del mismo no pueden ser utilizados para adoptar ninguna decisión política “y mucho menos declarar la independencia de Cataluña”.

“Ese referéndum ilegal ideado para volar la Constitución, la unidad de España y el Estatuto de Cataluña ha fracasado rotundamente como certificó la Junta Electoral”, aseveró.

La intervención de Rajoy ante el Congreso de los Diputados recordó que el desencuentro entre los dirigentes catalanes y el Gobierno central tiene su génesis en 2012, cuando Cataluña fue –al igual que la mayoría de territorios de España– duramente golpeada por la crisis.

Según el relato de Rajoy, el entonces presidente catalán Artur Más le pidió poder acogerse a un fondo de liquidez para hacer frente a una deuda de 5.000 millones de euros –algo a lo que Madrid accedió– y después pidió “un concierto económico propio para Cataluña”.

Entonces, según Rajoy, el líder conservador le dijo a Mas que eso “no cabía en la Constitución” y el gobernante catalán le dijo que “se atuviera a las consecuencias”.

“Ni son ciertas sus razones ni son tantos sus apoyos: tienen los votos y la legitimidad para gobernar la Comunidad Autónoma, pero no para proponer una independencia unilateral o liquidar el Estatuto de Autonomía”, añadió Rajoy.

En su repaso a los antecedentes de la crisis institucional en Cataluña, el presidente del Gobierno español aseguró que “nunca en su historia los ciudadanos catalanes disfrutaron de tantas libertadas, autonomía, libertad de gasto y reconocimiento internacional”.

Sin embargo, añadió, “el independentismo está a punto de dar al traste con la mejor época de Cataluña”.

Rajoy insistió en que no dialogará ninguna propuesta que esté fuera de la Constitución porque “la soberanía no es un bien que pueda amputarse”.

Entre otras cuestiones, Rajoy también calificó como proporcionada la actuación de las fuerzas policiales el 1 de octubre, felicitó a las instituciones estatales involucradas en evitar la consulta tanto a nivel judicial como policial y culpó de las cargas a los manifestantes y, sobre todo, a aquellos que convocaron las concentraciones.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68373 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: