Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Gobierno español se equivocará si decide intervenir la autonomía catalana

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, incurriría en un desacierto si activara el artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista de Cataluña, advirtió a Sputnik el politólogo argentino Andrés Malamud.

“El artículo 155 es el último recurso, por lo que utilizarlo sería un error”, señaló Malamud, investigador principal en la Universidad de Lisboa.

Rajoy dio un plazo de cinco días al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, para que éste defina si declaró efectivamente la independencia de Cataluña en su comparecencia del martes ante el Parlamento local.

El requerimiento “es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155”, advirtió Rajoy durante la declaración institucional sin preguntas que ofreció el miércoles.

En su intervención ante el pleno del parlamento catalán, Puigdement pidió al plenos suspender la declaración de independencia de Cataluña para abrir una fase de diálogo con el Gobierno español y plantear la posibilidad de una mediación internacional, una alternativa negada de antemano por Rajoy.

“El Gobierno español gana la pulseada sin necesidad de aplicar el artículo 155”, contextualizó Malamud.

Ese apartado de la Carta Magna española establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”.

El pedido formal de Rajoy es el paso previo que establece el propio artículo 155 para que el presidente del Gobierno pueda suspender la autonomía de Cataluña.

El Partido Socialista Obrero Español, primera fuerza de la oposición, respaldó a Rajoy en su decisión, a cambio de una reforma de la Constitución que contemple otro encaje para Cataluña.

Ante esta crisis que atraviesa España, la solución sería que Madrid aceptara “darle a España una organización explícitamente federal”, de acuerdo a Malamud.

“Es lo que se hace para encajar unidades políticas en una unidad mayor”, señaló el politólogo.

El desenlace más previsible de esta situación “es la victoria de Madrid, que otorgaría concesiones a Cataluña”, consideró el experto.

Entre esas licencias, el Gobierno podría “aceptar una negociación, incluir la palabra “federal” en la Constitución y hacerle unos mimos retóricos a los catalanes”, añadió Malamud.

La posibilidad de que Rajoy cediera en este terreno debería llevar a que Cataluña renunciara a sus pretensiones independentistas, según el politólogo.

“La independencia fuera de la Unión Europea es Siberia, y la UE nunca la aceptaría”, concluyó.

Puigdemont lamentó que ante su petición de diálogo que el Gobierno haya respondido con la activación del artículo 155, nunca aplicado desde la restauración democrática en 1978.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: