Anuncios
ÚLTIMA HORA:

ONU pide a Haití apoyo para su nueva misión Minujusth

La representante especial de Naciones Unidas para Haití, Sandra Honoré, solicitó hoy en el Consejo de Seguridad a ese país caribeño respaldo para la nueva misión (Minujusth) que la organización activará el 15 de octubre.

En la reunión final sobre la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), cuyo mandato culminará el domingo, la funcionaria expresó su confianza en que el Gobierno y la población locales acompañarán a la nueva forma de relación entre la ONU y la pequeña nación, la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth).

De acuerdo con Honoré, esa fuerza trabajará en el impulso a la buena gobernanza, el fortalecimiento de las instituciones y el monitoreo de los derechos humanos.

A su juicio, la situación actual de Haití es bien distinta a la existente en abril de 2004, cuando fue creada la Minustah para lidiar con un escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.

Vemos 13 años después importantes progresos, que apenas son los primeros pasos en el camino hacia la estabilidad, dijo la enviada, quien advirtió que en el terreno permanecen importantes desafíos.

Según Honoré, la elección de autoridades ejecutivas y legislativas, y el establecimiento de la rama judicial constituyen notables avances, amenazados por la realidad de que una gran mayoría de la población no siente los logros por su situación socioeconómica y crecen las divisiones entre el Gobierno y la oposición.

Urge la materialización de las reformas prometidas sobre la base de un diálogo nacional y la preservación de la unidad, señaló.

La representante especial de la ONU reconoció el compromiso asumido por el presidente Jovenel Moise con la construcción de un país mejor para todos e insistió en el papel que debe desempeñar la Minujusth en ese sentido.

El debate en el Consejo de Seguridad, órgano presidido este mes por Francia, se celebró en momentos en los que ya no quedan en Haití cascos azules de la rama militar de la Minustah y una parte de los policías se incorpora a la Minujusth.

La Minustah culmina el 15 de octubre su mandato, pero no exenta de bastante polémica, críticas y denuncias, como resultado de las acusaciones de abusos sexuales por parte de cascos azules y de la responsabilidad de introducir el cólera en el país caribeño en 2010, con un total de más de nueve mil 500 muertos desde entonces.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: