Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Se dispara la tensión entre EEUU y Rusia tras el retiro de banderas

El Gobierno ruso advirtió a Estados Unidos que se reserva el derecho de responder a sus actos hostiles como ha calificado la retirada de las banderas rusas de sus recintos diplomáticos intervenidos.

“Obviamente son acciones hostiles, encaminadas a continuar socavando nuestras relaciones, ya bastante deterioradas, en este caso el presidente (Vladímir) Putin hará sin lugar a dudas lo que responda a los intereses de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El miércoles funcionarios estadounidenses retiraron las banderas de los inmuebles diplomáticos rusos en San Francisco y Washington.

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU exigió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

El embajador ruso en el país norteamericano, Anatoli Antónov, achacó al Gobierno estadounidense del deterioro de las relaciones entre las dos naciones.

“Toda la responsabilidad por la violación de las relaciones interestatales recae exclusivamente en Washington”, dijo en una entrevista al canal de televisión Rossiya 24.

El alto diplomático exigió que EEUU “cese de inmediato la toma sistemática de nuestras propiedades en Estados Unidos, acompañada de acciones abusivas, devuelva las banderas y que no permita que lo ocurrido vuelva a suceder”.

Antónov subrayó que Rusia siempre abogó y sigue abogando por “una cooperación pragmática” con EEUU.

“He manifestado en repetidas ocasiones nuestra firme convicción de que la cooperación entre dos grandes potencias responde a los anhelos de la comunidad internacional”, remarcó.

El embajador añadió que Rusia y EEUU son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que llevan “una responsabilidad especial por la paz mundial”.

Desde el Ministerio ruso de Exteriores denunciaron que algunas fuerzas políticas estadounidenses destruyen premeditadamente los lazos bilaterales.

“Da la impresión de que fuerzas políticas estadounidenses -por supuesto que no todas sino algunas- están llenas de rusofobia y junto con los servicios secretos destruyen deliberadamente las relaciones entre los dos países”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La funcionaria agregó que “es probable que lo hagan adrede para crear un contexto desfavorable para la labor del nuevo embajador de EEUU, Jon Huntsman, en Rusia”.

VISITA SUSPENDIDA

En línea con reacción del Kremlin, la Cámara baja rusa suspendió el próximo viaje de una delegación parlamentaria a Estados Unidos.

“El Consejo de la Duma Estatal aprobó suspender el viaje de una de sus delegaciones debido a la retirada de banderas rusas de nuestras representaciones diplomáticas”, dijo un portavoz del Legislativo.

Agregó que la decisión estará vigente hasta que Rusia obtenga las explicaciones y las disculpas correspondientes por parte de Estados Unidos.

El vicepresidente de la Cámara baja, Piotr Tolstói, confirmó que el viaje fue suspendido “por un plazo no determinado en el contexto de los recientes acontecimientos”.

Por su parte, el senador Konstantín Kosachov indicó que la delegación rusa denunciará las medidas polémicas de los estadounidenses en la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebrará del 14 al 18 de octubre en San Petersburgo.

“Expresaremos de todas formas posibles nuestra rotunda desaprobación y crítica de las acciones de las autoridades de EEUU”, dijo Kosachov.

Según el senador, ante todo serán “declaraciones públicas, discursos, llamados a otros parlamentos en el marco de la Asamblea de la UIP”.

Con el cierre de los inmuebles diplomáticos, el Gobierno de Donald Trump siguió la política de su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Precisamente Obama, a pocos días antes de expirar su mandato presidencial, expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de las residencias diplomáticas situadas en Maryland y Nueva York.

Obama argumentó una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de 2016 en las que el magnate inmobiliario Donald Trump derrotó a la candidata del oficialismo, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: