Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Al menos 150 países acudirán a San Petersburgo para Asamblea de Unión Interparlamentaria

La llamada capital norteña rusa prepara todos sus encantos para seducir a unos dos mil 300 participantes en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), incluidos más de 90 jefes de legislativos.

Delegaciones y presidentes de parlamentos de al menos 150 países, entre ellos Cuba, acudirán del 14 al 18 de este mes a la discusión de temas cruciales en tres sedes en San Petersburgo: el Expoforum, el Palacio Taurino y el Centro Parlamentario.

Al menos 11 organizaciones interparlamentarias participan en este foro creado en 1889, con la participación de 175 países del orbe, preocupados por el desarrollo parlamentario, el respeto de los derechos humanos y la seguridad mundial, entre otros temas.

Un momento crucial del evento será la aprobación, a iniciativa rusa, de la resolución ‘Dedicada al XX aniversario de la declaración global sobre democracia: lo común de nuestra diversidad’.

El evento también sesionará en los comités de la UIP: el de la dirección de ese órgano internacional, para Derechos Humanos, para asuntos de la ONU, para el desarrollo sostenido, las finanzas y el comercio y para la paz y la seguridad en el orbe.

Al foro se espera la asistencia de los representantes de los parlamentos de Pyongyang y Seúl, confirmó la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko.

Debemos aprovechar cualquier espacio internacional para buscar una reducción de las tensiones y la búsqueda del diálogo en medio del diferendo en la península coreana, consideró Matvinenko.

Una decisión sobre un encuentro entre parlamentarios de ambas partes de Coreas debe ser una decisión individual de ellas, pero vamos a crear las condiciones más favorables para que eso ocurra, explicó la presidenta del senado ruso.

La Asamblea también sesionará por temas como en los casos del foro de mujeres parlamentarias y el foro de jóvenes legisladores. Además, en el evento trabajarán varios grupos: el africano, el árabe, el de la región Asia-Pacífico, el latinoamericano, el europeo, el grupo 12 más uno (Europa central y del este más Canadá) y el grupo eurasiático.

En el caso del grupo euroasiático, se espera la presencia de representaciones de Armenia, Belarús, Rusia, Tayikistán, Kirguistán y Moldova, mientras Turkmenistán podría presentar una petición para ingresar a la UIP y con ello a ese grupo.

Los miembros del bloque euroasiático propusieron al 30 de julio para celebrar el día mundial del parlamentarismo, en honor a la fecha en que se realizó la primera reunión de la UIP.

Matvienko comentó, por otro lado, que su país de ninguna forma establecerá barrera alguna para el ingreso a Rusia de los participantes en el foro, incluso de aquellos diputados registrados en la llamada lista restrictiva.

En su momento, Moscú incluyó a varios parlamentarios en relaciones de personas, cuya entrada a esta nación quedaría suspendida, después que la Unión Europea y Estados Unidos establecieron una lista negra de funcionarios rusos.

Además, la senadora rusa también afirmó que las puertas continúan abiertas para los diputados de la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano).

Los legisladores ucranianos no solo boicotearon la celebración del foro en San Petersburgo, sino que, en violación de normas de la propia UIP, demandaron una votación en ese sentido.

En medio de la atmósfera de rusofobia en Occidente, la propuesta de Kiev fue apoyada por Estonia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suecia, aunque Matvienko aclaró que cuatro de esos países, que no especificó, participarán en el foro.

San Petersburgo, después de acoger este año el Foro Económico Internacional de esa ciudad, el llamado Davos ruso, ahora abre sus puertas a las prolongadas discusiones de los parlamentarios de cinco continentes.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68373 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: