Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cumbre del golfo Pérsico en crisis

En crisis, así de sencillo, está la celebración en diciembre próximo del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en inglés) ante el rompimiento de relaciones de tres de sus afiliados con Qatar, según fuentes de este país.

Una nota del periódico on line Elaph, con sede en Londres, destaca hoy que en principio la cita pudiera aplazarse, aunque incluso si hay la acogerá Riad, capital de Arabia Saudita, y no Kuwait como estaba prevista.

Si se traslada la cimera, Riad no cursará invitación a Doha, dijo la fuente.

El Consejo de Cooperación del Golfo lo forman Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y cada año se realiza sobre la base de rotación en una de las capitales de los países miembros. Kuwait fue designado el año pasado para albergar la próxima.

Empero las relaciones entre Bahrein, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, por un lado, y Qatar, por el otro, pusieron en su punto más bajo al GCC desde su fundación en 1981, y algunos hablan hasta de desintegración.

Manama, Riad, Abu Dhabi y El Cairo rompieron el 5 de junio sus relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar, al que acusan de apoyar, albergar y financiar a terroristas, siempre rechazado por ese emirato.

Kuwait realiza gestiones mediadoras para resolver el conflicto, aunque Qatar se mantiene negado a aceptar 13 demandas del cuarteto a las que considera en algunos casos violaciones de su soberanía.

Las autoridades kuwaitíes reiteraron su disposición a organizar la cumbre, esperanzadas sobre un fin de disputa o de disminución de tensiones para ese entonces.

Sin embargo, aun no recibieron confirmación alguna de la Secretaría General del GCC con sede en Riad.

No habrá cumbre en diciembre, ya que los esfuerzos de mediación para resolver la crisis continúan sin avance ni disminuyeron tensiones, indicó Elaph sin identificar la fuente de esa afirmación.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: