Anuncios
ÚLTIMA HORA:

ERC pide a Puigdemont responder que la independencia está “declarada y firmada”

La respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno español para aclarar si la independencia de Cataluña fue declarada el pasado martes debería ser afirmativa, afirmó este viernes Sergi Sabriá, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y diputado en el Parlamento catalán por la coalición independentista Junts Pel Sí.

Puigdemont debe dejar claro que “la independencia está declarada, que existe la declaración y que está firmada por una mayoría de los representantes electos”, afirmó Sabrià en una entrevista con Onda Vasca.

No obstante, el representante de ERC destacó que Puigdemont debe puntualizar que la voluntad de los representantes catalanes no es aplicar esa declaración directamente, sino dejarla en suspenso para “dar una oportunidad” al diálogo con Madrid.

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de “asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

“Sería mucho mejor para España, para el Estado, para Rajoy e incluso para Cataluña, poder sentarse en una mesa”, añadió Sabrià.

El representante de ERC lamentó que las propuestas de diálogo hayan sido respondidas por el Gobierno de Mariano Rajoy con la “amenaza permanente” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero aun así se mostró convencido de que finalmente se llegará a un escenario de negociación.

Puigdemont tiene como máximo hasta el próximo lunes para responder al Gobierno español si declaró o no la independencia.

En caso de que su respuesta sea afirmativa, el Gobierno español da a la Generalitat hasta el jueves como plazo máximo para revocar la declaración antes de poner en marcha los mecanismos del artículo 155, previstos para actuar contra una Comunidad Autónoma que se declare en desobediencia.

Sabrià destacó este viernes que la oferta de diálogo de las autoridades catalanas no lleva adjunta una fecha límite, pero dejó claro que “esto tiene un tiempo” y si desde Madrid se sigue rechazando el diálogo “se levantará la suspensión”, por lo que declaración de independencia “tomará validez”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: