Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los grupos protestan ante el PP y el PSOE por el trámite “exprés” del 155

Los grupos minoritarios del Senado contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Cataluña han protestado hoy ante el PP y el PSOE en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta por la tramitación “exprés” de las medidas acordadas por el Gobierno al amparo de este artículo.

Ha sido una tensa reunión en el que el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha defendido un calendario de tramitación que han intentado modificar Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT y EH-Bildu mediante diversos recursos dirigidos a la Mesa del Senado para dar más tiempo al trámite y cambiar su procedimiento.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, ha criticado los plazos “ridículos” de una tramitación que, para el debate de “mayor calado” en la historia de la Cámara Alta, según ha remarcado, va a ventilar en tan sólo cinco horas las enmiendas que presenten los grupos a las propuestas del Gobierno.

Tampoco van a poder intervenir en la comisión “ad hoc” creada para dar curso a esas enmiendas los senadores autonómicos, como había pedido su grupo, por lo que Mora ha asegurado que se están vulnerando “derechos fundamentales” de los senadores.

Además, ha denunciado que no se permitirá defender vetos -enmiendas de totalidad- en el pleno que se celebrará el viernes próximo, por lo que ha sugerido que el PP y el PSOE han pactado admitir ciertas enmiendas parciales para “rebajar” la aplicación del 155 contra Cataluña.

Desde ERC, su portavoz, Mirella Cortès, ha incidido también en la “falta de democracia y vulneración de derechos” que a su juicio supone que los senadores autonómicos no puedan estar en la comisión, algo que han requerido también en la reunión de la Junta, donde han presentado un escrito de reconsideración a la Mesa.

Entienden, al igual que Podemos, que la Junta de Portavoces tenía que haber sido escuchada el sábado, cuando la Mesa aprobó el calendario activado esta semana y que culminará con el pleno extraordinario en el que el viernes se ratificarán las medidas.

Y ha hecho especial hincapié en que los grupos minoritarios en el Parlament de Cataluña -PP, PSOE y Ciudadanos- sean los que vayan a “liquidar” la autonomía de Cataluña en el “pleno más importante” de la historia del Senado.

En nombre del PNV, Jokin Bildarratz, ha advertido además de que la manera de tramitar el 155 en la Cámara Alta supone “echar una pala más de tierra sobre el propio Senado” y ha hecho hincapié en la importancia de las medidas que contempla, que van a resolverse “en una tarde en el Senado”, cuando para asuntos de mucha menor relevancia se da mucho más tiempo a los grupos parlamentarios.

Todos estos reproches han sido rechazados por el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, quien ha asegurado que el procedimiento es “total y absolutamente garantista”, que se ajusta a la ley y al Reglamento de la Cámara, que se aplica por vez primera puesto que por vez primera también se activa el 155.

También ha dicho que esta tramitación no es “homologable” en medida alguna a lo que ocurrió en el Parlament de Cataluña el 6 y 7 de octubre con el pleno que aprobó la ley del referéndum, porque en esa ocasión “todos sabíamos” el instrumento que regulaba la aplicación del 155 y “no hay ningún tipo de inseguridad jurídica”.

Barreiro ha abogado también porque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acepte la invitación del Senado para defender personalmente sus alegaciones al 155, no sólo en la comisión del jueves, sino, si lo prefiere, el propio viernes, en el pleno que aprobará definitivamente sus medidas.

En nombre del PSOE, Ánder Gil ha manifestado en rueda de prensa que su grupo no va a “despreciar” el trámite parlamentario y sobre las críticas a la urgencia en la tramitación ha recordado que el Parlamento está acostumbrado a tratar textos muy complejos, por lo que ve obstáculos para culminar el 155 en una semana.

Eso sí, ha hecho ver que el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el sábado pasado prevé la posibilidad de paralizar estas medidas en cualquier momento, “si cesasen las causas que lo motivan”, según reza el propio documento gubernamental.

En esta línea, ha anunciado que el PSOE apoyará el 155 “si no queda más remedio”, porque el presidente Puigdemont “no lo evita” volviendo a la legalidad y convocando elecciones.

Ánder Gil también ha abierto la vía a la posibilidad de enmendar durante la tramitación del Senado alguna de las medidas incluidas en la propuesta del Ejecutivo para aplicar el artículo 155 de la Constitución por vez primera en democracia: “No despreciamos la oportunidad de mejorar”, ha zanjado.

efe

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: