Anuncios

Familiares de 43 desaparecidos en México denuncian ante la CIDH “mentiras” en pesquisas

Familiares de los 43 jóvenes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa desparecidos desde hace más de tres años denunciaron ante audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las “mentiras” de los investigadores federales, informaron el martes sus abogados.

“Las mentiras de funcionarios sobre el caso Ayotzinapa y las trabas en la investigación nos están matando poco a poco”, denunció Blanca Nava, madre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, durante la tercera audiencia de la CIDH abierta sobre el mecanismo especial de seguimiento para el llamado Caso Iguala –ciudad del sur de México donde ocurrió la tragedia–, realizada en Montevideo, Uruguay.

Cumplidos los tres años de los hechos el pasado 26 de septiembre, las familias y sus representantes documentaron “la obstaculización a la asistencia técnica internacional con acciones como el espionaje, y el ocultamiento de información y evidencias al Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI)”, dijo el jesuita Centro de DDHH ‘Miguel Agustín Pro’.

La desaparición de los jóvenes ocurrió tras una serie de ataques orquestados por patrullas de policías de varios municipios del estado de Guerrero (sur), confabulados con presuntos sicarios del crimen organizado, contra cinco autobuses repletos de estudiantes que viajaban a una protesta en la Ciudad de México.

Según la investigación federal llamada “verdad histórica” –que ha sido severamente objetada por expertos independientes de la CIDH–, los jóvenes habrían sido asesinados, sus cuerpos incinerados en un basurero municipal a cielo abierto, y las cenizas lanzadas a un río.

“No existe justificación para que (en el Gobierno) no sepan en realidad el paradero de nuestros hijos”, expresó Emiliano Navarrete, padre del desaparecido José Ángel Navarrete.

Entre las quejas figuran además , las declaraciones de funcionarios reivindicando la llamada “verdad histórica”, que consideran “carente de sustento científico”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (88948 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: