Anuncios

Reformas laborales en la región preocupan a la Cepal, dice secretaria ejecutiva

Las iniciativas de reforma laboral que se están desarrollando en Brasil y que se comienzan a vislumbrar en Argentina preocupan a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), porque están cimentadas en la flexibilización, dijo a Sputnik la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

“Siempre nos ha preocupado el tema de que se flexibilice lo laboral”, dijo Bárcena, quien añadió que si bien “los empresarios a veces tienen quejas porque tienen que pagar demasiado, tampoco podemos generar mayor productividad solo en base a salarios bajos”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal sostuvo que ni una disminución de los salarios ni una flexibilidad laboral “que termine afectando la capacidad de la sociedad para generar demanda”, son el camino para una mayor inclusión y un incremento de los niveles económicos.

“Si castigas a los trabajadores a futuro vas castigar a la economía, porque va a bajar su capacidad de consumo, de insertarse en la sociedad”, aseguró.

Bárcena admitió que la reforma laboral constituye “un debate importante” en Brasil, “un país que había tenido políticas laborales muy progresistas”, y que si bien “en algunos aspectos el cambio es necesario”, se debe “mirar con mayor detenimiento para no perjudicar a mediano plazo la capacidad de los hogares”.

La jefa de la agencia especializada de las Naciones Unidas participa en Montevideo de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que comenzó el miércoles y se realizará hasta este viernes.

Este jueves Bárcena presentará el más reciente informe del organismo, “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (93265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: