Anuncios

Reto a OTAN: submarino ruso Krasnodar, ‘silencioso como un ratón’

Rusia posee un submarino, bautizado como Krasnodar, que parece ser ‘el más silencioso del mundo’, tanto, que los avanzados radares de la OTAN no lo pueden detectar.

“Rusia se jacta de que sus nuevos submarinos son los más silenciosos del mundo”, escribió el columnista y experto Julian Barnes en un artículo para The Wall Street Journal (WSJ), publicado la semana pasada.

El experto recordó que el Krasnodar, de la Armada rusa, abandonó las costas libias a finales del pasado mes de mayo rumbo al mar Negro y realizó un ataque con misiles de crucero contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Palmira (Tadmor, en árabe), ciudad situada en el centro de Siria.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue advertida de su paso por el mar Mediterráneo, pero los radares de la Alianza Atlántica se las vieron y se las desearon para rastrearlo, ya que el sumergible era muy sigiloso y “silencioso como un ratón”.

Además, Barnes aseguró que el Krasnodar fue perseguido durante su travesía por el portaaviones estadounidense USS George H.W. Bush, y monitoreado por helicópteros MH-60 Seahawk y aviones de reconocimiento P-8A Poseidon.

Sin embargo, añadió, el submarino ruso logró eludir los dispositivos de rastreo, como si se tratara de un “fantasma”, para después describir la misión del Krasnodar, capaz de atacar objetivos a más de 2500 kilómetros de distancia, como “exitosa”.

Este submarino ruso posee un recubrimiento que absorbe el eco para evadir sonares. Su sistema de propulsión está montado sobre amortiguadores que suprimen el ruido. Sus baterías recargables son además capaces de moverse casi en silencio.

El autor de la citada columna afirma que a la Alianza Atlántica le preocupa mucho que el submarino pase desapercibido y cree que la travesía que realizó durante su misión era una “estrategia de venta” para mostrar su poderío a posibles compradores.

Para acabar, Barnes dijo que la OTAN no está preparada para hacer frente a este sumergible ruso, para después aconsejar a la Armada de EE.UU., como miembro del bloque militar, que desarrolle su tecnología de guerra antisubmarinos.

“El resurgimiento inesperado del desarrollo de submarinos rusos ha vuelto a encender la llama de la rivalidad de la Guerra Fría”, concluyó Barnes.

Muchos analistas creen que la carrera armamentística entre Rusia y el Occidente, encabezado por EE.UU., se ha intensificado tras el aumento del conflicto de intereses de las dos potencias en Ucrania y Siria, donde se presienten los preliminares de una posible futura guerra entre Moscú y Washington.

Hispantv

Anuncios

Categorías

About el comunista (86633 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: