Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Una fiscal acusa la existencia de una caja negra, denominada B, en el seno del PP

Una fiscal española acusó este miércoles al Partido Popular (PP, conservador), en el poder en España, de haberse beneficiado de fondos obtenidos ilegalmente por sus funcionarios electos, en los últimos días de un macrojuicio por corrupción que comenzó hace un año.

En julio, el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, compareció en calidad de testigo en este proceso conocido como “caso Gurtel”, que trata sobre sobornos a funcionarios electos y responsables del PP a cambio de contratos públicos. Rajoy aseguró que no sabía nada de las finanzas del partido que preside desde 2004.

La fiscal Concepción Sabadell convocó a la exministra de Sanidad del gobierno de Rajoy, Ana Mato, por supuestos regalos hechos a su marido, Jesús Sepúlveda, en la época alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón de (2003-2009).

Ha quedado “acreditado que el señor Sepúlveda cobró comisiones en consideración a su cargo de senador, de alcalde y por su intermediación en adjudicaciones públicas (…) cobros en efectivo y cobros en especies, y cobros de los que se benefició Ana Mato y el Partido Popular”, concluyó en particular la fiscal de la Audiencia Nacional, jurisdicción que trata los asuntos político-financieros.

Por esto, la fiscalía reclama al PP 328.000 euros y a la exministra Mato 28.000.

Asimismo, la fiscal afirmó que este proceso permitió determinar de manera incontestable la existencia de una caja negra, denominada “B”, en el seno del PP.

“Ha quedado plenamente acreditada la caja ‘B’ del PP reflejada en los papeles de Luis Bárcenas, con prueba testifical, con la declaración del acusado, con prueba documental y con prueba pericial”, señaló la fiscal.

Treinta y siete personas -entre ellos dos extesoreros del PP- son juzgados desde octubre de 2016 cerca de Madrid, sospechosos de haber participado en la red de desvíos de fondos públicos entre 1999 y 2005, por montos de decenas de millones de euros.

Los principales encausados son Francisco Correa, un empresario, y Bárcenas, exintendente y tesorero del PP, durante mucho tiempo muy próximo a Rajoy.

La fiscal aseguró el martes que el sospechoso designado en la contabilidad secreta de la red bajo el apodo de “Luis el cabrón” era el tesorero del PP. “Luis el cabrón es Luis Bárcenas”, insistió la fiscal, durante el juicio que es filmado.

Esta secuencia de su requisitoria hizo inmediatamente las delicias de una emisión televisiva satírica.

El extesorero del PP es sospechoso de haber escondido hasta 48 millones de euros en Suiza y disimulado otros fondos con empresas pantallas.

Este juicio finalizará el 10 de noviembre.

El PP había perdido en 2016 su mayoría absoluta en el Parlamento español (cortes), en particular por la multiplicación de los casos de corrupción entre sus miembros.

 

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: