Anuncios

Descubren boceto de María I de Escocia oculto en óleo del siglo XVI

Investigadores británicos anunciaron hoy el descubrimiento de un boceto sin acabar sobre María I de Escocia, el cual se encontraba tras un cuadro del siglo XVI.

Según destacó este viernes David Taylor, conservador jefe en la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, el hallazgo pudo hacerse gracias a la técnica de rayos X y ‘es extraordinario’.

Para Taylor, la nueva pieza demuestra que los retratos de la monarca ‘eran copiados y expuestos durante la época de su ejecución, algo potencialmente muy peligroso’.

Tras el óleo del holandés Adrian Vanson, pintado en 1589, dos años después de que la reina fuera ejecutada, se ocultaba un trabajo previo en el que aparece el rostro borroso de María Estuardo.

Por su parte, la británica Caroline Rae, descubridora del boceto, expresó que ‘esta es una revelación muy emocionante, no solo porque nos muestra cómo eran los retratos de la soberana en el siglo XVI, sino porque nos ayuda a comprender mejor al pintor Adrian Vanson’.

Rae, del Instituto Courtauld de Arte de esta ciudad, detalló que ‘Vanson era un artista emigrante holandés que llegó a la Escocia Jacobea en busca de una nueva vida y que se asentó rápidamente como pintor de la Corona’.

Para encontrar el boceto, los investigadores emplearon una técnica de rayos X que penetra las capas de óleo y detecta los elementos metálicos en los pigmentos.

El proceso realizado permitió reconstruir el retrato original que el artista decidió tapar con un nuevo trabajo.

Para esta faena, el creador realizó un retrato de Sir John Maitland, Lord canciller de Escocia entre 1586 y 1595.

Esa pieza y varias imágenes del boceto de María Estuardo en rayos X, se exhibirán desde este sábado en la Galería Nacional Escocesa del Retrato, en Edimburgo.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95156 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: