Anuncios

España arresta a ex viceministro y tres ex funcionarios venezolanos por investigación EEUU

Las autoridades españolas arrestaron a un ex viceministro de Venezuela y a tres ex ejecutivos de empresas estatales de ese país por estar supuestamente vinculados con delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional, informó la Guardia Civil española el viernes.

La operación se llevó a cabo de manera conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Las cuatro personas vivían en España.

“Sobre los detenidos el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas tiene emitida Orden Internacional de Detención para extradición por su implicación en hechos delictivos relacionados con el Blanqueo de Capitales y la Corrupción Internacional”, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

El comunicado no especifica los nombres de los arrestados pero si incluye sus iniciales, y menciona que uno de ellos fue viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Según medios locales los arrestados son el ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos; Rafael Reiter, exgerente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA); Luis Carlos de León, exfuncionario de la empresa eléctrica estatal venezolana; y César Rincón, exdirector de la unidad de procura de PDVSA.

Venezuela y su petrolera estatal han estado involucradas en varios escándalos de corrupción notables en los últimos años. Ni PDVSA ni el ministerio de Comunicación respondieron de inmediato a una solicitud de información.

Hasta inicios de octubre unas 10 personas se habían declarado culpables como parte de una investigación de Estados Unidos sobre una trama de 1.000 millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios de PDVSA, que se hizo pública con el arresto de dos empresarios venezolanos en 2015.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (89393 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: