Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Interior cesa a Trapero al frente de los Mossos

El Ministerio de Interior español cesó el sábado al jefe operativo de la policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, como parte de las primeras medidas de intervención del Gobierno central español en Cataluña para frenar las ambiciones independentistas en la región.

La destitución era esperada, ya que Trapero es objeto de una investigación judicial por sedición después de que sus fuerzas se mantuviesen al margen y permitiesen el referéndum independentista del 1 de octubre, que había suspendido el Tribunal Constitucional.

Esta actuación convirtió en un icono del independentismo a Trapero, que será sustituido por su número dos, Ferrán López, tras la aplicación de las medidas extraordinarios en la región al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno ya anunció el viernes la destitución del director general de la policía autonómica catalana, Pere Soler, por su “vinculación con postulados de carácter político”. En este caso, no será sustituido y sus responsabilidades serán distribuidas entre el nuevo secretario general de Interior, Juan Antonio Puigserver y el nuevo jefe de los Mossos.

UN CUERPO DIVIDIDO…

La toma de las riendas de Cataluña por parte del Gobierno en Madrid pondrá a prueba a la policía autonómica catalana, que deberá decidir entre la lealtad a la causa independentista o al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Al igual que la sociedad catalana, el cuerpo se encontraría dividido entre afines a las tesis soberanitas y los que abogan por la unidad de España.

De hecho, en su nota, el ministerio de Interior, aunque reitera en varias ocasiones el respeto al escalafón y la máxima consideración a los Mossos d‘Esquadra, se reserva el derecho a sustituir algunas unidades si “fuera necesario” por la “evolución de los acontecimientos, para alguna situación determinada”.

“Podrían llegar a ser sustituidas por otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según la nota.

…QUE LLAMA A LA NEUTRALIDAD

En un contexto de dudas sobre la posible desobediencia de los empleados públicos en Cataluña a las órdenes de Madrid, una nota interna de los Mossos en la noche del viernes llamaba a la “neutralidad” en la crisis catalana.

“Cabe recordar que en todas y cada una de nuestras intervenciones actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos y no a título individual y que en consecuencia, el principio de neutralidad opera en todo momento”, indica el documento.

“Dado que es previsible un incremento de las concentraciones y movilizaciones ciudadanas en todo del territorio en las que pueden coincidir colectivos y personas de pensamientos diferentes, procede recordar que nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de todos y ayudar a que estas se desarrollen sin incidentes”, añadió.

En su nota a los medios, el ministerio de Interior recuerda que unidades de todos los cuerpos de policía están efectuando una vigilancia permanente de infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos o de otros lugares como sedes de medios de comunicación social amenazados, la Delegación del Gobierno o del Banco de España.

Como parte de las medidas introducidas por el Gobierno español el viernes en aplicación del artículo 155 de la Constitución -un recurso nunca antes utilizado en la democracia española que permite medidas extraordinarias en una comunidad autónoma díscola-, el Gobierno central ha asumido el control del gobierno de la región.

Además del cese del Govern al completo, Rajoy anunció el viernes la disolución del parlamento regional y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, tras recibir la luz verde del Senado español, poco después de que el ‘Parlament’ aprobara una declaración de independencia unilateral (DUI) en Cataluña.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: