Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Puigdemont no se da por cesado y llama a seguir trabajando por un “país libre”

Carles Puigdemont, que fue cesado el viernes por el Ejecutivo central español como presidente del gobierno catalán, realizó una comparecencia el sábado en la que no se dio por destituido e instó a las fuerzas independentistas de Cataluña a luchar por la vía democrática contra las medidas de intervención en la región.

Puigdemont se cuidó de afirmar que no reconoce el cese en su cargo decretado por el Gobierno español, pero firmó su declaración como “president de la Generalitat de Catalunya” -según el texto difundido por el gobierno regional- y dijo que seguirá esforzándose por llevar adelante el supuesto “mandato” recibido en las urnas para convertir la región un país independiente.

“Son decisiones (en referencia a las medidas de intervención aprobadas por Madrid) contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas”, dijo. “En una sociedad democrática son los parlamentos quienes eligen o cesan a los presidentes”, añadió.

“Tenemos muy claro que la mejor forma para defender las conquistas alcanzadas hasta ahora es la oposición democrática a la aplicación del 155”, dijo Puigdemont en referencia al artículo de la Constitución que permite al Gobierno de Mariano Rajoy aprobar medidas extraordinarias en Cataluña.

El Gobierno español reaccionó a la intervención de Puigdemont señalando que “no valora declaraciones de particulares”, según una fuente de Moncloa, que añadió que “la calificación de las conductas de Puigdemont corresponde al ámbito judicial”.

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, dijo en Twitter que Puigdemont había hablado “creyéndose aún president haciendo una comparecencia en @tv3cat, presentándole como President. Presentamos recurso en Junta Electoral”.

Puigdemont podría exponerse a incurrir en el delito de usurpación de funciones públicas incluido en el Código Penal, que indica que “el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años”.

La comparecencia de Puigdemont supone un nuevo desafío al Gobierno español, que el viernes aprobó el cese fulminante del Govern y disolvió el Parlament para convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre, como parte de las primeras medidas para hacer frente a la declaración unilateral de independencia en la región, tras recibir el visto bueno del Senado a la aplicación del 155.

Rajoy anunció el viernes por la noche las medidas, horas después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia unilateral (DUI) de Cataluña, tras una votación en secreto con 70 papeletas a favor, 10 en contra y dos votos en blanco, y la ausencia de medio centenar de diputados de la oposición.

“El Parlament de Catalunya cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre, donde la mayoría surgida de las urnas encomendó al Parlament la proclamación de la independencia”, dijo Puigdemont, que calificó las medidas de Madrid de “consumación de una agresión premeditada” y llamó a entablar relaciones con España de igual a igual.

“Seguiremos trabajando para construir un país libre y para garantizar que una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad con todos los pueblos del mundo, empezando con los pueblos de España, con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos”, dijo.

La declaración institucional de Puigdemont se hizo a través de la televisión pública regional TV3, que dijo que se había grabado en Gerona, y no en la sede de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (el Palau de la Generalitat, en Barcelona), como suelen hacer los presidentes de la región.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: