Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Evo recuerda compromisos de Chile para dar salida al mar a Bolivia

El presidente Evo Morales, recordó que en varias ocasiones Chile se comprometió a buscar mecanismos para conceder una salida al mar para Bolivia y los incumplió. De acuerdo con el mandatario, en diciembre de 1975, la nación austral hizo una oferta a Bolivia de un corredor de 10 kilómetros y la cesión de una franja territorial y marítima.

Esta decisión Chile la consultó con Perú y ese país aceptó con la condición de que el corredor estuviera sujeto a un régimen de soberanía compartida; posición rechazada por los chilenos, lo cual llevó a un estancamiento de las negociaciones y Bolivia rompió relaciones diplomáticas en marzo de 1978.

Respecto a ese acuerdo, Morales dijo hoy en un mensaje en su cuenta en Twitter @evoespueblo: ‘A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia’.

‘Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor’, rememoró el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que aún está pendiente la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la cual esperan resolver el próximo año.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó recientemente que esperan para 2018 el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia sobre ese caso.

Luego de que se cumpla la fase oral de la demanda marítima en los primeros meses del próximo año, la CIJ tiene un plazo de seis meses a un año para dictar sentencia, apuntó.

De acuerdo con Huanacuni, el 21 de septiembre concluyó la etapa escrita de la demanda y en los primeros meses de 2018 se ingresará a la fase oral, que tendrá una duración mínima de dos semanas.

Huanacuni explicó que en la fase escrita se presentaron suficientes documentos históricos, jurídicos y técnicos, con los cuales se justifica el pedido de la nación andino-amazónica a Chile para que le conceda una salida soberana al Pacífico.

‘La historia sabe que Bolivia nació con un acceso soberano al mar, al océano Pacífico. La invasión, la cultura de la guerra desgarró una parte muy importante del país y eso debe ser reparado, el mundo lo conoce y nos apoya’, señaló.

Bolivia presentó en 2013 una solicitud a ese tribunal para que el país austral negocie la salida soberana de la nación altiplánica al océano Pacífico.

La nación suramericana nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: