Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Pregunta a tus políticos si han leído el CETA

El CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global) no se trata de libre comercio, no es exhaustivo y ni siquiera es un acuerdo.

Por Pedro Aibéo*

Aquí están los eurodiputados finlandeses (miembros del Parlamento Europeo) que votaron por el CETA en febrero pasado:

Miapetra Kumpula-Natri

Partido socialdemócrata finlandés / Finlands Socialdemokratiska Parti

Hannu Takkula

El centro de Finlandia

Anneli Jätteenmäki

El centro de Finlandia

Nils Torvalds

Partido Popular Sueco

Petri Sarvamaa

Partido de la Coalición Nacional

Liisa Jaakonsaari

Partido socialdemócrata finlandés / Finlands Socialdemokratiska Parti

Jussi Halla-Aho

La verdadera finlandeses

Paavo Väyrynen

El centro de Finlandia

Henna Virkkunen

Partido de la Coalición Nacional

Sirpa Pietikäinen

Partido de la Coalición Nacional [1]

QUÉ ES EL CETA

Este tratado básicamente aumentará los derechos de los inversores, es decir, las grandes compañías tendrán más poder sobre nuestros Gobiernos electos de Canadá y todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El parlamento de la UE acaba de votar en febrero de 2017, y si nuestros parlamentos nacionales no votan en contra, estaremos atrapados con políticas aún más neoliberales en un momento en que muchos de nosotros ya entendimos que el capitalismo ha llegado a sus límites, como muchos estudios han estado mostrando.

aibéo

NO ES COMPRENSIBLE ÍNTEGRAMENTE:

Tiene 1598 páginas, sólo recientemente disponible públicamente y simplemente ilegible. Descárguelo aquí para verlo usted mismo. Es dos veces más grande que Don Quijote de Cervantes (ver foto, sí, ¡el doble de grueso!). ¿Crees que los políticos lo han leído y lo han entendido? Attac Germany tuvo que contratar un equipo de expertos para decodificarlo independientemente del lobby. Entonces, ¿tu eurodiputado hizo la tarea?

NO ES SOBRE EL LIBRE COMERCIO

Las tasas o aranceles entre la mayoría de los países de todo el mundo ya son muy bajas y los mecanismos que las regulan han existido por mucho tiempo con la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo. ¿Cuántos de nosotros tenemos teléfonos americanos, comemos comida de MacDonald, vestimos ropa de Bangladesh? … Estamos inundados de productos globales.

Tener algunos aranceles es realmente bueno. Podemos mantener el poder de negociación entre los países, estimular los productos locales y adivinar qué, aumenta los impuestos, lo que paga nuestras excelentes escuelas y hospitales en Finlandia (donde vivo).

Y si todo se trata de libre comercio, ¿por qué no con todo el mundo? Un acuerdo comercial que excluya incluso tanto como a un solo país es una medida proteccionista contra ese único país.

aibéo.1

Todos los países ricos lo hicieron debido a medidas proteccionistas. Al hacerlo, los productos fuertemente subsidiados por el Estado se consumirían internamente y aplastarían la competencia desde el exterior.

Estados Unidos fue un bastión del proteccionismo hasta la década de 1940, lo que hizo que su industria del algodón y el acero alcanzara niveles superiores. Pero en ejemplos más contemporáneos, la industria de alta tecnología habría surgido bajo un mercado de libre comercio, sin los subsidios y el proteccionismo de los gobiernos. Tome las computadoras, en la década de 1950 estas eran cosas muy torpes.  Estados Unidos los financió al 100% durante varios años. Dell y luego IBM se fortalecieron y el financiamiento estatal se redujo lentamente después de años. Lo que es cierto acerca de las computadoras es cierto sobre otras personas. Por ejemplo, aeronáutica, automatización, GPS, biotecnología, industria farmacéutica, incluso servicios como el turismo. Todos estos han sido fuertemente subsidiados por el Estado hasta ser lo suficientemente fuertes como para ser aptos para el mercado. Los mercados libres no crearon computadoras. No creó sus teléfonos inteligentes, que solo llegaron a existir de la investigación espacial financiada por el Estado, por ejemplo. La innovación necesita un equilibrio entre el proteccionismo y el liberalismo.

ceta

NO ES UN ACUERDO

El CETA se negoció en secreto, como el TTIP anterior, el TLCAN, el acuerdo en curso con India y la UE, y otros. No ha habido discusión pública ni consulta. Es un acuerdo entre corporaciones y políticos que son cabildeados por las grandes corporaciones.

¿Es este un acuerdo entre la población europea y canadiense?

Los cabilderos están bien vestidos, son gente rica y educada, van a políticos que les ofrecen viajes y almuerzos gratuitos para convencerlos de lo buenas que son las ideas que están representando. ¿Es esto democracia? ¿Es esta una persona un voto, o es este un sistema de un euro y un voto?

¿Cómo puede una democracia trabajar con tales discrepancias de influencia? Ninguno de los eurodiputados anteriores respondió a las preguntas que les envié sobre el CETA en 2016. Hubieran respondido si les hubiera comprado un vuelo de primera clase a una cena en Manhattan.

Si se trata de un acuerdo entre personas y para las personas, y para el libre comercio, ¿por qué entonces las personas no pueden moverse libremente entre estos países? En 1994, al mismo tiempo que el TLCAN entró en vigor, Bill Clinton militarizó la frontera entre México y Estados Unidos. ¿Por qué lo harías cuando creas un tratado de libre comercio? Está claro que el milagro económico esperado del TLCAN beneficiaría solo a las grandes empresas, no a la población en general. Y los resultados del TLCAN están ahí, la calidad de vida de la mayoría de la población disminuyó drásticamente, especialmente en México. Podemos esperar lo mismo con el CETA.

CONSECUENCIAS

– Las empresas extranjeras podrán orientar la legislación de la UE a puertas cerradas.

– Una empresa puede exigir una compensación por la implementación de una legislación que proteja la salud o el medio ambiente, a ser pagada por los contribuyentes.

– Después de una privatización, no es posible re nacionalizar.

– Nos prohíbe crear reglas que impidan que los bancos sean demasiado grandes para fallar. [2]

– Muy probablemente, y aprendiendo de tratados anteriores como el TLCAN, las condiciones de trabajo para la mayoría de la población se deteriorarán, ya que los sindicatos no serán tan efectivos. [3]

– También se esperan desastres ambientales como ocurrió en México.

– Más emisiones de CO2 del transporte masivo.

– Más derechos de propiedad intelectual (DPI), con gran impacto en la industria farmacéutica con un posible aumento en los precios de los medicamentos.

– y mucho más.

Tenga en cuenta que si lee el informe que hice, tanto como pude permanecer despierto al hacerlo, no hay un resumen ejecutivo y, especialmente, no hay una evaluación de los riesgos implicados en este acuerdo.

ceta 1

Sea crítico al respecto, ¿por qué se negocian tales tratados en secreto? ¿Por qué negociar cualquier cosa en secreto? Es probable que aproveche los intereses de otra persona, en este caso, la mayoría de la población. Los acuerdos están bien, si vas a ganarlo. En este caso, los negociadores ganan los derechos de la población y el medio ambiente.

QUÉ HACER

La retórica de los políticos que promueven el tratado es la misma que en el debate de 1993 entre Al Gore y Ross sobre el polémico TLCAN. El discurso fue el mismo que en la actualidad: todos los demás acuerdos de libre comercio anteriores estaban mal diseñados, pero ahora lo conseguimos, ahora somos mejores y lo haremos bien. [4]

Usted tiene la lista de los parlamentarios finlandeses que votaron a favor. Póngase en contacto con ellos para una aclaración y pregúnteles si están de acuerdo con lo que está allí. Les envié mis preguntas antes de la votación en febrero y nadie contestó. ¿Quién será responsable si nos encontramos con un acuerdo que socavará nuestros derechos y nuestro entorno?

 Debemos exigir una discusión pública al respecto, exigimos un referéndum.

Información adicional:

Observatorio Corporativo de Europa

suomiceta.wordpress.com
www.vapaakauppa.fi

[1] Recuperado de  https://stop-ttip.org/

[2] citado del artículo de Monbiot ” El acuerdo comercial transatlántico TTIP puede estar muerto, pero algo aún peor está por venir “

[3] “la organización sindical es esencialmente imposible. Las corporaciones pueden operar a nivel internacional, pero los sindicatos no pueden, por lo que no hay forma de que la fuerza de trabajo pueda luchar contra la internacionalización de la producción. “De  https://chomsky.info/secrets03 /

[4] Las consecuencias negativas del TLCAN están ahora y las advertencias de Ross sobre la desigualdad económica de México y EE. UU., Donde cualquier tipo de acuerdo de libre comercio primero necesitaría nivelar los niveles de vida de ambas economías e inyectar capital en los más débiles unos para equilibrar los mercados no se tuvieron en cuenta. La UE adoptó este principio con un mejor resultado.

También una buena información sobre temas relacionados con los EE. UU .:  https://hbr.org/2016/04/a mericas-uncomasy-history-with-fr ee-trade

Sobre el Autor:

*Pedro Aibéo es Arquitecto de Diseño (M.Sc., Dipl. Ing., Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania) e Ingeniero Civil (M.Sc., Licenciatura, FEUP, Oporto) con más de 50 edificios diseñados y construidos en 15 países. También es profesor asociado visitante en la Universidad UNAM, México y de la Universidad de Tecnología de Wuhan, China, y candidato doctoral en la Universidad de Aalto, Finlandia, sobre Democracia arquitectónica (investigación financiada por la Fundación Kone). Es el director artístico del grupo de teatro Cidadania (Alemania) con obras de teatro escritas y dirigidas en las Naciones Unidas y en el Staatstheater de Darmstadt sobre la esclavitud urbana y la astronomía. Es músico profesional en “”Homebound” y Presidente de la ry World Music Helsinki School. Es profesor de dibujo en ‘las noches croquis’ en Kiasma, Helsinki,  y ha publicado novelas novelista cómicas sobre matemáticas. Es autor de actualidad publicando en varios periódicos.
Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: