Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Detenciones arbitrarias a inmigrantes pueden ser causales de expulsión en Argentina

El decreto de necesidad y urgencia del presidente argentino Mauricio Macri que restringe las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros habilita las expulsiones de aquellos que han sido detenidos de manera aleatoria, alertó la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref).

“Las detenciones arbitrarias a migrantes pueden ser causales de expulsión”, advirtió la institución en un comunicado del lunes.

La Caref presentó en febrero, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales y al Colectivo por la Diversidad, un recurso para que la justicia anulase y declarase inconstitucional ese decreto firmado por el mandatario en enero de este año.

El amparo colectivo fue finalmente rechazado el pasado 18 de octubre.

De este modo, se constató la vigencia del decreto 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones de 2003, restringió el ingreso al país y aceleró la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes penales.

El decreto, que no ha sido refrendado en el Congreso, “prevé la expulsión de migrantes en períodos sumamente cortos por tener causas penales abiertas –sin necesidad de que exista condena–, no importa si se trata de delitos menores o graves”, alertó la Caref.

La población inmigrante puede resultar así sujeta a causas penales “injustificadas”, al exponer a los extranjeros “a la posibilidad de expulsiones basadas en delitos como la resistencia a la autoridad”, dice el comunicado.

“Nos preocupa el avasallamiento de garantías y derechos esenciales que habilita el Decreto firmado por el Presidente de la Nación, y que ahora ha sido avalado por la justicia”, afirmó Gabriela Luguori, coordinadora general de la Caref.

El decreto de Macri fue examinado en febrero por una comisión bilateral del Congreso, que no consiguió emitir un dictamen sobre su validez.

El Parlamento deberá en algún momento dictaminar si aprueba o no el decreto presidencial, que solo será desestimado si tanto la Cámara de Diputados como el Senado se oponen a él.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: