Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Banco central estima que dilatación de la crisis catalana hará caer el PIB español

El Banco de España publicó este jueves una serie de proyecciones en las que pronostica que un hipotético escenario de dilatación en el tiempo de la crisis institucional en Cataluña podría provocar caídas de hasta 2,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

“En el escenario de tensionamiento más severo y prolongado, el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019”, afirma el banco central español.

En su informe de este jueves, el Banco de España afirma que las tensiones políticas en Cataluña pueden “producir una revisión de las decisiones de consumo, inversión y financiación de los agentes económicos, con efectos potencialmente significativos sobre el crecimiento económico y la estabilidad financiera”

De acuerdo con el dossier, en el citado escenario de tensionamiento prolongado, se recortaría un 60 por ciento el crecimiento considerado en el escenario base para el conjunto de la economía española y, además, la economía catalana podría entrar en recesión.

Del mismo modo, el organismo pronostica que, ante un escenario de tensionamiento más transitorio y acotado en el tiempo, la pérdida acumulada del PIB sería como máximo de unas tres décimas hasta 2019.

El PIB español creció en 2016 un 3,2 por ciento, una cifra similar a los datos registrados en 2015.

En los últimos meses, antes del estallido de la crisis catalana, varios organismos ya alertaron de una ralentización del crecimiento en España.

El informe del Banco de España detalla que sus estimaciones “deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo y provisional” ya que dependen de “supuestos realizados a la hora de construir los diferentes escenarios a través de determinadas herramientas estadísticas”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: