Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN, dice Cepal

Un fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría una caída del 8 por ciento en las exportaciones de México hacia EEUU, dijo el lunes la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en un informe regional.

Una cancelación del TLCAN “provocará una caída del 8 por ciento en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, pero en algunos sectores la baja sería hasta de dos dígitos, como en la automotriz y agroindustrial”, indica el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017.

“Esto pone de relieve la urgencia de profundizar la integración regional (latinoamericana), más aun considerando el reciente giro de la política comercial de los Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN”, señala el documento dado a conocer el lunes en la sede del organismo en Santiago de Chile.

Empero, la política proteccionista estadounidense no ha mermado el dinamismo de las exportaciones mexicanas a EEUU, que “aumentarán un 9 por ciento al cierre de 2017”, pronostica el documento.

“En un escenario en el cual fallara el TLCAN, las exportaciones mexicanas hacia los países de América Latina y el Caribe aumentarían un 6,3 por ciento”, estima la Cepal.

Sin embargo, ese giro estaría muy lejos de compensar el comercio de EEUU a México, ya que “en 2016 apenas el 9 por ciento de las importaciones agropecuarias mexicanas provino de América Latina y el Caribe, en comparación con el 70 por ciento que se originó en los Estados Unidos”.

Esto se debe en gran medida a su proximidad geográfica y menores costos de transporte con EEUU, “sin embargo, también incide el acceso libre de aranceles del que goza casi toda la oferta exportadora agropecuaria de los Estados Unidos en el marco del TLCAN”, añade el texto.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: