Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno español recurrirá ante el TC tres leyes del Parlamento de Cataluña

El Consejo de Ministros ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) diversos artículos de tres leyes aprobadas el pasado 1 de agosto por el Parlamento de Cataluña por considerar que vulneran el orden constitucional o bien que invaden competencias propias del Estado.

Se trata de la Ley de Comercio, Servicios y Ferias de Cataluña; la Ley Catalana de Cambio Climático; y la Ley de Servicios de Transporte de Viajeros en Vehículos hasta Nueve Plazas.

El acuerdo del Consejo de Ministros afecta a siete artículos de la Ley de Comercio, Servicios y Ferias de Cataluña, así como a la disposición transitoria primera, y pide que sean suspendidos.

En opinión del Gobierno, dichos preceptos vulneran el orden constitucional, tanto en los aspectos relacionados con los horarios comerciales y la ordenación del comercio interior, como en lo relativo al régimen lingüístico de la actividad comercial y de servicios, explica en la reseña de la reunión del Consejo.

Considera que, en materia de comercio interior, resulta controvertida al vulnerar la Ley de Horarios Comerciales y, por otro lado, incumplir la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en materia de promociones comerciales.

Además, de acuerdo con la doctrina del TC, explica el Gobierno, no se puede imponer la obligación de uso de cualquiera de las lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, ni establecer régimen sancionador alguno frente a un eventual incumplimiento de unas obligaciones individuales que nunca podrán ser tales.

Por ello, el Gobierno estima que los artículos impugnados vulneran la jurisprudencia constitucional y son contrarios al orden constitucional.

En el caso de la Ley de Cambio Climático, serán impugnados quince artículos; las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera y séptima; la disposición transitoria tercera; y las disposiciones finales quinta y sexta.

Para el Ejecutivo, estos artículos, cuya suspensión también solicita, invaden las competencias del Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y del régimen minero y energético y la legislación básica sobre protección del medio ambiente.

Asimismo, el Gobierno impugnará y pedirá la suspensión del artículo 1 del decreto ley de la Generalitat sobre medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

Según el Ejecutivo, el precepto de la ley catalana vulnera las competencias del Estado en materia de transporte terrestre que transcurre por el territorio de más de una comunidad autónoma y lo dispuesto en la Constitución y el Estatuto de Autonomía sobre la elaboración de los decretos leyes.

El Gobierno entiende que, al establecer el artículo 1 de la ley reglas sobre la transmisión de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, se excede el ámbito de las competencias delegadas y, por tanto, se invade una competencia del Estado.

efe

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: